Nenecho usó más de G. 10.170 millones del rubro 800 antes de internas de ANR

El intendente de Asunción, el cartista Óscar “Nenecho” Rodríguez, gastó más de G. 10.170 millones del rubro 800 antes de las internas partidarias del año pasado. Llamativamente, los mayores desembolsos fueron entre los meses de abril y junio de 2021.

Óscar “Nenecho” Rodríguez, colorado cartista reelecto como intendente de Asunción, que fue denunciado por supuestas irregularidades en compras realizadas bajo excusa del covid.
Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista), gastó gran parte del rubro 800 antes de las elecciones partidarias.FERNANDO ROMERO

Las internas partidarias para las elecciones municipales del 2021 fueron realizadas el 20 de junio de ese año. Llamativamente, en los meses previos, el intendente de Asunción Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista) gastó más de G. 10.170 millones de los G. 15.129 millones del presupuesto comprometido en transferencias a su Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGGRD) en el ejercicio fiscal 2021.

Según las planillas publicadas por la Intendencia luego de un pedido de información pública, el jefe municipal desembolsó la mayor cantidad del dinero de los contribuyentes en los meses de abril, mayo y junio de 2021. Las transferencias en ese periodo de tiempo alcanzó G. 6.280 millones.

En el detalle de la documentación se encuentra que, por ejemplo, Nenecho desembolsaba en un solo día millones para el pago a las empresas proveedoras de la DGGRD. Se trata de Bastian Comercial, de María Victoria Cano; Cova, de Juan Rodríguez; Diest Medicinal SRL y La Comercial Asuncena SRL, ambas de Benicio Cano. Además, de Don Manuel, de Manuel Román Solís; San Benito ICSA, de Mirian Méndez, Sanicab, de Francisco Pointis y Grupo Orca, de Manuel Luis Román.

También están Distrimex SA, de Gustavo Rautenberg; LD Constructora, de Lorena Duarte; MF Industrial y Comercial ICSA, de María Digna Méndez; Corporación Agartha SA y Marilia Industrial SRL, ambas representadas por Jorge Velilla; El Palacio SA, de Irene Rodríguez y JC Depósito de Maderas, de Juan Carlos Nin.

Todas esas empresas aparecen como las que vendieron a la Municipalidad de Asunción: chapas de fibrocemento, puntales, maderas terciadas y kits de alimentos. También por el alquiler de sanitarios portátiles, retroexcavadoras, camiones compactadores, minibus, etc.

En cinco partes

El primer desembolso del rubro 800 de parte de Nenecho Rodríguez fue de G. 2.162 millones en un día, el 17 de febrero de 2021, según las planillas. Aparecen como los beneficiarios Cova, Grupo Orca, Distrimex SA, Depósito de Maderas JC, La Comercial Asuncena SRL, entre otros.

El siguiente pago, también hecho en un solo día, el 24 de marzo de 2021, fue por G. 1.727 millones. Los favorecidos eran LD Constructora, Corporación Agartha SA, San Benito ICSA, Distribuidora Diest Medicinal, entre otros.

El tercer pago se produjo el 15 de abril de 2021 por G. 1.950 millones, mientras que el cuarto fue por G. 2.039 millones y se realizó el 07 de mayo de 2021.

El quinto y mayor desembolso ocurrió el 4 de junio del año pasado, días antes de las internas. Fue por G. 2.290 millones, según las planillas publicadas.

Chapas y maderas sin justificación alguna

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista), usó gran parte del rubro 800 para la compra de chapas de fibrocemento, puntales y madera terciada. Lo llamativo es que el año pasado no se registraron grandes inundaciones en la capital del país.

Solo hubo algunos acontecimientos, como una pequeña riada a principios de 2021, que no justifica la descomunal cantidad de materiales adquiridos.

Según los contratos, Nenecho compró más de 88.549 chapas de fibrocemento; 72.012 puntales de madera y 54.300 unidades de terciada el año pasado. Las compras fueron por más de G. 1.932 millones, G. 1.358 millones y G. 1.508 millones, respectivamente.

La compra de los materiales se realizó entre los meses de febrero de 2021 y julio del año pasado. Es decir, no coincide con la riada de principios de año como tampoco con un incendio registrado el 24 de diciembre del 2020 en la zona del Cabildo y dejó varias familias damnificadas en el sector de la Chacarita.

La adquisición de la gran cantidad de chapas, terciadas y puntales de madera, más bien coincidió con la campaña del jefe comunal para las elecciones internas municipales, realizadas el 20 de junio de 2021.

Adquisiciones con sobreprecio

El jefe comunal asunceno no solo figura con millonarios gastos, coincidentemente en plena campaña electoral, sino también con adquisiciones con sobreprecio. Es el caso de los productos de los kits de alimentos comprados de la empresa Distrimex SA. Esta misma empresa vendió iguales artículos a precios más bajos al Ministerio Salud Pública, específicamente del Hospital Nacional de Itauguá. También está la adquisición de desmalezadoras, podadoras y motosierras, que la propia comuna asuncena compró más barato vía licitación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). La venta más cara fue de parte de Distrimex SA, según los documentos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.