Ante denuncia de Giuzzio, la Fiscalía debería investigar a Cartes de oficio, dice constitucionalista

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Horacio Cartes, expresidente de la República.
Horacio Cartes, expresidente de la República.

El Ministerio Público debería abrir una investigación de oficio contra el expresidente de la República Horacio Cartes tras las denuncias por narcotráfico que hizo el titular del Ministerio del Interior, Arnaldo Giuzzio. Ayer el ministro, en audiencia ante el Congreso, acusó al exmandatario de liderar una red de contrabando y lavado de dinero. Hoy enfrenta un pedido de juicio político impulsado por los cartistas.

Para el senador y abogado constitucionalista Hugo Estigarribia, la Fiscalía debería abrir una investigación de oficio, luego de las denuncias que el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, hizo contra el expresidente de la República, Horacio Cartes.

Ayer, ante la Comisión Permanente del Congreso, Giuzzio involucró a Cartes en un esquema de contrabando de cigarrillos y lavado de dinero a través de sus empresas, entre ellas el banco Basa, utilizando la misma ruta que la mafia regional, y estos son hechos que deberían ser indagados por la Fiscalía, según señaló el exsenador.

“Es escandalosa ya la manera silenciosa en que actúa la Fiscalía ante todos estos hechos”, acotó.

Igualmente, manifestó que hace tiempo debía haberse planteado el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, por su absoluta inacción en temas vinculados al exmandatario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Hugo Velázquez: no creo que sea momento de cambiar al ministro del interior

Las denuncias de Giuzzio contra Cartes se dieron ayer cuando el ministro fue convocado ante la Comisión Permanente para explicar qué vienen haciendo en materia de seguridad pública y aseguró que se están sentando las bases para combatir el crimen organizado y la corrupción en la Policía Nacional.

Este llamado al ministro se dio luego del atentando en San Bernardino, durante el festival Ja’umína, en el que fallecieron dos personas: Cristina “Vita” Aranda y Marcos Rojas, un supuesto distribuidor de cocaína.

Hoy viernes se trata en Cámara de Diputados un pedido de juicio político al titular del Ministerio del Interior, impulsado por la bancada de Honor Colorado.

Lea más: Cigarrillero dio el primer paso para finiquitar su proceso por ocultar a Messer