COVID: 85% del país sigue con niveles 3 y 4 de circulación comunitaria, según Salud

En su reporte semanal sobre la situación epidemiológica en Paraguay, autoridades del Ministerio de Salud alertaron que el 85% de las ciudades siguen con un nivel alto y muy alto de circulación comunitaria del COVID. Mencionaron también una cierta desaceleración en la última semana de enero en cuanto a internaciones y que la población pediátrica alcanzó el 13% de aumento con el virus en el cuerpo.

Dra. Sandra Irala, directora interina de Vigilancia de la Salud. (Gentileza).
Dra. Sandra Irala, directora interina de Vigilancia de la Salud. (Gentileza).

La directora de Vigilancia de la Salud, Dra. Sandra Irala, manifestó que la curva de contagios desde el inicio de la pandemia hasta la fecha presenta un menor aumento entre la tercera y cuarta semana del mes de enero último.

Como la presencia de la variante ómicron sigue con fuerza, Irala apuntó que la mayoría de los distritos del país están con nivel 4, de alta de transmisión, dentro de la población. Otras zonas permanecen en la categoría 3.

Persisten los decesos e infectados por el coronavirus

Irala mencionó que existe un aumento de casos a nivel mundial en las últimas 5 semanas, pero se produce cierta estabilidad en la semana 4. Sobre los indicadores en Paraguay, actualmente el registro de es de menos de 1.7. Cuando se supera el indicador 1 ya se tiene una expansión de pandemia.

Se refirió también al nivel de positividad, por la que resaltó que la situación en el país, ya es parecida o igual al momento de mayores casos en lo que va de estos casi dos años de pandemia. El registro indica que se alcanzó el 45 % de positividad, pues de cada mil testeados la mitad dio positivo.

La curva muestra un aumento menor, en las dos últimas semanas de enero pasado. En la exposición puso hincapié en que el 85 % de las ciudades, está en nivel 4 que es negativo, pues la circulación del virus es importante. Otros puntos del territorio permanecen con nivel 3.

Tendencia a la suba de casos positivos entre niños y niñas

La cartera sanitaria detectó que la mayor afectación se encuentra en el sector femenino, por adherencia a las consultas médicas. Preocupa que las personas de 80 años y más está siendo mas afectada por contagios. Reporta una afectación de pediátricos en un 13 %, durante enero, cuando el año pasado era entre 8 y 11 %.

La semana epidemiológica 22 fue la mas alta de hospitalización

Sobre el punto, Irala dijo que hubo más de 2 mil hospitalizaciones, actualmente se tiene a tope de mas de mil, con un aumento gradual, y cierto descenso en la última semana evaluada.

Las estadísticas muestran que entre el 22 de enero y el 1 de febrero, hubo 58 % de pacientes en salas comunes, mientras que en las UTI, la presencia fue de 39 %, viéndose cierta desaceleración.

Revisando los últimos datos, Salud informa que se tienen entre los mas afectados, a menores de 5 años. Hacia el otro extremo, los que tiene más de 60 años, están hospitalizados en una importante cantidad, pero predominan aquellos de 80 años para arriba.

En cuanto a los fallecidos, de momento son más de 17 mil 200, a causa del COVID. Se destaca que 446 no codifican, porque murieron de otras enfermedades. Hubo además, 7.826 descartados y 306 siguen en investigación.

La directora interina no descarta que pueda haber una duplicación de casos. El 25 de enero hubo mas de 40 fallecidos. En la última semana se alcanzó la cifra de 200 decesos.

Personal sanitario tuvo aumento de casos en la segunda semana de enero

Un gran número de casos afectados de parte de este segmento tuvo un ascenso de positivos, en la segunda semana de enero. En las ocho últimas semanas, entre diciembre y enero, 5.059, fueron afectados. Esto se dio mas en Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa.

Por último, explicó que se tienen más vacunados que no vacunados, entre los testeados.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.