Emblemas bajan precio del diésel y se espera que esto evite más subas en la canasta básica

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
La mayoría de las estaciones de servicios disminuyeron ayer el precio del diésel.
La mayoría de las estaciones de servicios disminuyeron ayer el precio del diésel.Gustavo Machado

Prácticamente todos los emblemas ya bajaron ayer el precio del diésel común, según se pudo corroborar en un recorrido por los servicentros. La disminución es de G. 350 por litro, la cual se logró gracias la reducción del ISC a este carburante. Según Capasu, con esto además se evitará que suban más los precios de productos de la canasta básica, que ya han registrado encarecimientos importantes.

La mayoría de los emblemas del sector privado disminuyeron ayer el precio del diésel tipo III (común), luego de que el Gobierno haya decretado la disminución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a este combustible, que es el más utilizado en el país y que mayor impacto tiene en la economía.

En un recorrido de ABC se pudo corroborar que los servicentros remarcaron sus precios y los principales referentes del sector esperan que los precios internacionales vuelvan a estabilizarse. Asimismo, celebraron el acuerdo con el Gobierno para poder llegar a una pequeña disminución de precios.

Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) señaló que con la disminución del ISC se trata de paliar en algo la importante suba de precios a nivel internacional, que “por cierto no para”. “Tiene que resolverse el conflicto entre Rusia-Ucrania-Unión Europea y Estados Unidos para que la situación de precios internacional afloje y baje un poco”, expresó, haciendo referencia a la posible incursión rusa al territorio ucraniano, en respuesta a este último país a la alianza político-militar OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, Alejandro Guggiari, de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), indicó que es muy importante “que se haya trabajado para ver qué hacer para que este aumento tan alto del crudo tenga en menor impacto en el gasoil común, que realmente afecta a todos los sectores”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Rescato positivamente la predisposición y trabajo del sector público y el privado para lograr esto”, dijo.

Impactará en precio de la canasta básica

A su turno, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, habló del impacto que tendrá esta disminución del precio del gasoil en los precios de la canasta básica. Señaló que ayudará a que no se dispare la inflación, como ya ocurrió en enero, cuando el Banco Central reportó una inflación interanual histórica de casi 8%.

“Lo que hace esta baja de los combustibles es descomprimir más las eventuales subas que se puedan dar en los proveedores, que es donde se dan las subas. Los supermercados y las familias paraguayas nos desayunamos la última suba que se dio y esta baja del diésel ayudará a descomprimir bastante los incrementos de precios de los diferentes productos”, expresó.

Siguió: “El combustible es un componente logístico, entonces con esta disminución del gasoil veo que no deberían haber subas de precios de los productos que están afectados directamente. Este acuerdo de los sectores privado y público para bajar el combustible ayudará a que no se dispare la inflación. Es muy positivo este acuerdo”.

Justamente, de acuerdo con los registros del Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación en enero del año 2022 fue del 1,5%, con lo que la variación de precios en un año ya alcanzó 7,9%, manteniéndose la tendencia al encarecimiento de los productos de la canasta básica en este 2022. En este caso, los precios de los combustibles y alimentos fueron los de mayor incidencia en el resultado inflacionario.

Del reporte del BCP se desprende que los combustibles subieron en promedio 4% en enero, y acumulan una suba del 34% en un año, mientras que los alimentos presentan una variación del 14% interanual. Los combustibles registran subas constantes desde febrero del año pasado.

Camioneros no irán a paro

El Gobierno y los agroexportadores llegaron ayer a un acuerdo con los camioneros y, finalmente, no irán al paro que habían anunciado tras la última suba de los combustibles.

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, manifestó que se firmó un acta de entendimiento en el que se redujo la retención del IVA a este sector (del 60% al 30%), que ya se había acordado en su momento para este sector. También señaló que las autoridades se comprometieron a disminuir el precio del peaje en dos puestos, donde la tarifa registró un considerable aumento recientemente.

Ángel Zaracho, de la Federación de Camioneros del Paraguay, afirmó que la reducción del peaje será de G. 8.000 en los puestos de Coronel Bogado y en Pozo Colorado, donde la tarifa subió en enero de G. 20.000 a G. 36.000 para los camiones de gran porte.

Zaracho indicó que todos los actores hicieron un esfuerzo para llegar a este resultado y que, tras la baja del diésel común, también se llegó a un acuerdo en la fijación del precio de flete (estimativamente G. 400 por tonelada/km). Este mes se reunirá el comité técnico para la fijación de los precios del flete, indicó.

“Hemos conseguido que los agroexportadores restablezcan los precios del flete, pues lo habían bajado en un 30%. Finalmente el aumento del precio del combustible quedó en G. 250 por litro, tras la disminución del impuesto por parte del Gobierno (de los G. 600 que había subido por litro). Hicimos un gran esfuerzo para que podamos trabajar, mientras este mes se reúne un comité técnico para establecer un costo definitivo, que se comunicará al Ejecutivo para la promulgación de un decreto”, dijo.