Clases: se apunta a un 100% de presencialidad, pero se respetará a padres que quieran seguir en modo virtual

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, comentó que algunas instituciones del sector privado ya comenzaron las clases, aunque el inicio regular de actividades es el 21 de febrero. A partir de este año lectivo se apunta a que las clases sean presenciales en un 100%, pero también respetarán a los padres que aún no deseen enviar a sus hijos porque se sientan preocupados por el contagio. En estos casos se permitirá que los niños sigan estudiando de manera virtual.

El colegio privado San Sebastián, de San Lorenzo, fue uno de los que comenzaron las clases este lunes 7 de febrero, antes de la fecha oficial.
El colegio privado San Sebastián, de San Lorenzo, fue uno de los que comenzaron las clases este lunes 7 de febrero, antes de la fecha oficial.LUCIA GONZALEZ

Con respecto a algunos padres y comunidades educativas que esperarán un tiempo prudencial a que la vacuna “se active” inmunológicamente en el organismo de los niños, explicó que esta sería una decisión unilateral de los que deseen aguardar prudencialmente, pero en general la disposición es que todos los estudiantes vuelvan a la escuela el 21 de febrero.

Recordó la experiencia del año pasado, cuando 70% de los estudiantes terminó de manera presencial aún sin vacuna. Ahora, se tendrá tanto a adolescentes como niños llegando a su primer día de clases ya inmunizados.

Vacunarán en las escuelas

Adelantó que este año nuevamente pondrán en práctica la vacunación en las escuelas, tanto de los educandos como de sus padres y otros miembros de la comunidad educativa.

En total, se estima que 1.500.000 niños deberían volver a clases a partir de este 21 de febrero

Hay instituciones privadas que están iniciando antes las clases, de casi 11.000 instituciones educativas en todo el país.

Con respecto a la infraestructura edilicia de las instituciones que están a cargo del Estado paraguayo, el ministro puntualizó que se tiene 8.600 instituciones educativas de gestión oficial entre escuelas y colegios y que se sigue invirtiendo en construir aulas.

Mencionó que en los próximos meses se inaugurarán aulas en una cantidad importante, a razón de una por día de aquí a fin de año.

Ningún monto es suficiente

Recordó que el año pasado se entregaron G. 25.000 millones a un grupo de 300 escuelas que harán jornada extendida y tienen una licitación de G. 15.000 millones que están ejecutando para mejorar esa estructura. Citó que esta semana firmará una resolución para otros G. 4.500 millones que se están desembolsando para resolver algunas urgencias.

Reconoció que todas esas cifras no son suficientes, pues en los últimos años la mayoría de los recursos para ampliación fueron destinados a ampliar infraestructura a salud pública.

“Puede llegar a haber escuelas que no estén en condiciones y estamos viendo como resolver”, añadió.

Reconoció que tenemos un sistema educativo que aún tiene muchísimas cosas por mejorar. “Estamos trabajando en política compensatorias. En cuanto a los útiles escolares, G. 147.000 millones es la inversión este año para distribuirlos, 1.396.000 kits se repartirán en todo el país para las escuelas públicas y subvencionadas. Vamos a llegar en tiempo y forma con los materiales”, aseguró el secretario de la cartera educativa.

Se están entregando útiles

Mencionó que los materiales ya se están repartiendo en el Chaco paraguayo en casi un 100%, mientras que en Ñeembucú, Misiones y Paraguarí la entrega ya se cubrió en un 99%. Además, en Caazapá, Guairá y Alto Paraná se encuentran en proceso. Esta semana arrancan los cuatro departamentos de la zona norte y seguramente hacia finales de esta semana le tocará al departamento Central y a Asunción.

En relación a la merienda escolar, anunció como novedad la provisión de los platos frescos, que a partir de este año se entregará a los niños en el marco de las políticas compensatorias, apuntando a la equidad. “Hay muchos chicos que quizá ese plato fresco que reciben en la escuela en muchos casos podría llegar a ser quizá su único plato de comida en el día. Para ellos deberíamos priorizar ese alimento. Por eso todos nosotros ponemos de nuestros impuestos todos los años US$ 110 millones a través de gobernaciones, municipalidades, y en el caso de Asunción, a través del MEC y Municipalidad”.

“Pretendemos este año entregar nuevamente platos frescos, volver a lo que era antes del COVID y que los chicos coman en las escuelas un plato fresco de comida”, enfatizó.

Que el plato llegue a quienes realmente necesitan

Aclaró que si quisieran entregar almuerzos y meriendas en todas las escuelas a los 1.400.000 chicos que van a escuela públicas y privadas tendrían que entregar US$ 270 millones adicionales todos los años. Sin embargo, aún hay muchas falencias para mejorar la infraestructura y tener materiales de apoyo. Es ahí donde, dijo, se debe buscar un equilibrio y que realmente ese almuerzo se entregue a los niños que en su casa no tienen ese plato de comida, que lo ayude en su desarrollo intelectual.

Reconoció que es necesario tener más recursos y también ser más inteligentes a la hora de administrar los recursos que tienen a disposición, ya que hace falta mucho para mejorar el sistema.

Docentes antivacunas deberán presentar PCR

Actualmente, del total de docentes matriculados, que son 94.000, son unos 7.000 los que se negaron a vacunarse.

En este sentido, a este grupo se le pedirá una prueba de PCR o antígeno cada 15 días para confirmar que es negativo a COVID-19. El protocolo de retorno seguro a clases está vigente para el sector público, subvencionado y privado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.