La “Morocha de Corrientes” es incorporada al museo de Villarrica

La estatuilla nombrada por Manuel Ortiz Guerrero como “La Morocha de Corrientes” fue puesta en exhibición en la sala destinada al poeta guaireño en el museo municipal “Maestro Fermín López” de la ciudad de Villarrica, después de que haya estado desaparecida por un tiempo. Se realizó toda una campaña a través de las redes sociales para poder recuperarla.

La directora de Cultura, Dra. Janice Ayala, junto al escritor Catálo Bogado y la presentadora Carmen Alicia Báez, durante la incorporación de la estatuilla al Museo Maestro Fermín López de Villarrica.
La directora de Cultura, Dra. Janice Ayala, junto al escritor Catálo Bogado y la presentadora Carmen Alicia Báez, durante la incorporación de la estatuilla al Museo Maestro Fermín López de Villarrica.Carlos Avalos, ABC Color

En un acto conmemorativo en el emblemático Museo Maestro Fermín López incorporaron junto a las demás pertenencias del afamado poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero (1897-1933) la estatuilla de bronce “La Morocha de Corrientes” que “Manú” recibió como premio tras salir segundo en un concurso de poemas en la Argentina. El objeto estaba en el despacho de la intendencia de la Municipalidad de Villarrica, pero entre cambios de gobierno se había perdido y se realizó toda una campaña a través de redes sociales para recuperarla y se devolvió al municipio.

El escritor guaireño Catálo Bogado indicó que, según la historia, “la estatuilla tardó mucho en llegar a manos de Manú, pero en una circunstancia muy particular fue a parar sobre el escritorio del dramaturgo Arturo Alsina. Él había escrito una obra de teatro y la crítica fue terrible para su obra. Manuel Ortiz Guerrero, para alentarlo, le envió esta pequeña estatuilla con una nota diciéndole que no decaiga, de aliento”, contó Bogado.

También explicó que es importante porque el poema con el que Manú consiguió el premio se titula “Rogación”, que reza a la esperanza, para que la diosa Esperanza asista a todos los artistas que están empezando.

Esta estatuilla fue depositada en la sala “Manuel Ortiz Guerrero”, un espacio reservado que se encuentra en el museo municipal Maestro Fermín López, donde se exponen los primeros escritos de Manú. También se encuentran documentos y manuscritos, la primera reja donde se encontraron los primeros versos del famoso poeta. Hasta sillas usadas por él, en lo personal como también en su imprenta Zuruku´a.

La directora de Cultura municipal, Dra. Janice Ayala, dijo que con el acto no solo se incorpora a “La Morocha de Corrientes”, sino que además se está devolviendo al museo municipal su propia identidad.

Asimismo, mencionó que gracias a la adquisición se vieron obligados a reacondicionar de forma especial el museo. Irán sectorizando todos los objetos del acervo del museo, para obtener un mayor soporte al conocimiento de la historia y a reconstruirla.

El Museo “Maestro Fermín López” está ubicado en el microcentro de la capital guaireña, atrás mismo de la Catedral “Espíritu Santo”. Funciona de lunes a viernes de 07:00 a 18:00 y los sábados de 08:00 a 11:00; no obstante, la apertura no está ajena los domingos o días feriados en caso de que turistas quieran visitarla, previo aviso al municipio.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.