Combate sin tregua para sofocar los incendios en Ayolas

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Ayolas está en "emergencia ambiental" por los incendios que se registran en esta ciudad.
Ayolas está en "emergencia ambiental" por los incendios que se registran en esta ciudad.

AYOLAS. Un combate sin tregua llevan adelante bomberos para sofocar los focos de incendios que se registran en la Reserva Natural de Isla Yacyretá y también en diferentes puntos del distrito.

Sin pausa continúan trabajos que buscan lograr el control y extinción de los incendios que afectan a la Reserva Natural de la Isla Yacyretá.

Las llamas que tomaron fuerzas ayer por la tarde en la zona denominada “Pindocito” ya se encuentran controladas gracias a las tareas de los bomberos voluntarios y otras instituciones, junto al acompañamiento de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Lea más: Contienen focos de incendio en reserva de Yacyretá

Sin embargo, desde el área de comunicación de Yacyretá indicaron que los focos continúan en la zona, pero no ponen en riesgo la infraestructura de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desde un principio la Dirección de la EBY dispuso apoyo logístico continuado para hacer frente a la situación dada, tanto en la zona de reserva, como en otros sectores de la ciudad de Ayolas.

La lucha para sofocar el incendio en la zona del estero de “Pindocito” fue ejecutada por aproximadamente 120 personas, apoyadas con más de 20 vehículos provenientes de diferentes instituciones.

Trabajo conjunto

Actualmente, se encuentran en la zona los Bomberos Voluntarios de Ayolas (K41), la Unidad Forestal de Intervención Rápida, de Ñeemby , de San Cosme y Damián de Caacupe , de Hohenau, dos Brigadas de Bomberos Forestales y la Brigada Forestal de la Isla Yacyreta.

También se cuenta con un helicóptero con equipo bambi de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), 1 avión remitido por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), 10 camionetas forestales, 2 autobombas forestales y 1 autobomba, dos cisternas con capacidad de 10.000 y 20.000 litros, 1 vehículo de rescate, 1 ambulancia, 1 camioneta y un minibus para el apoyo logístico, entre otros móviles.

Como consecuencia de los diferentes incendios, la visibilidad es casi nula; por ese motivo, las aeronaves no pudieron operar.

La visibilidad es apenas de 300 metros en Ayolas por la humareda generada a raíz de los incendios.
La visibilidad es apenas de 300 metros en Ayolas por la humareda generada a raíz de los incendios.

Emergencia ambiental

A causa de los incendios que causaron daños irreparables al sector agrícola y también a los ganaderos, la Municipalidad y la Junta Municipal declararon “Emergencia Ambiental”.

Carlos Duarte (ANR), intendente de Ayolas, resaltó el trabajo de todas aquellas personas que están al frente de la lucha para apagar los focos de fuego. También agradeció al director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos por la rápida respuesta con respecto al apoyo logístico para hacer frente a la delicada situación que vive la comunidad ayolense.