El sol “se tiñe” de naranja por la contaminación

Este viernes, visto desde esta parte del planeta, el sol presentó un aspecto rojizo tirando a naranja, no por un fenómeno especial de la naturaleza, sino por los altos niveles de contaminación que persisten en el ambiente. Según explicaron desde la WWF, actualmente Asunción y otras ciudades presentan niveles insalubres en la calidad del aire.

La extraña apariencia del sol a causa de la alta contaminación del aire.
La extraña apariencia del sol a causa de la alta contaminación del aire.Virgilio Vera, ABC Color

De acuerdo a las mediciones de la organización Aire Paraguay, actualmente en varios puntos del país la calidad del aire es insalubre.

El color naranja que presentó el sol, semejante a un ocaso, no fue por un fenómeno especial, sino debido a la alta contaminación en el ambiente.

Conforme su reporte en las redes sociales, en el informe de las 06:00 de este viernes, en el sensor de Villarrica Centro marcó 231 en índice de la calidad del aire ICA mientras que en Punta Suerte en Santaní llegó a 206. Ambos llegaron a los niveles de muy insalubre para las personas.

El medidor del Mercado 4 en Asunción marcó 152 que corresponde al nivel insalubre al igual que en Las Mercedes donde el marcador llegó a 152.

El ICA se mide en una escala que va desde 0 a 500 y establece seis categorías de peligrosidad, de modo que cuanto mayor sea el índice, peor será la calidad del aire.

Ligera mejoría en Asunción

De acuerdo a las mediciones de este viernes, hoy en Asunción se dio una leve mejoría en la calidad del aire en comparación a los niveles registrados ayer jueves, según afirmó Óscar Rodas, director de Cambio Climático y Políticas de WWF. “En la zona de Parque Guasu hay una ligera mejora acá en Asunción. Ahora tenemos 45 microgramos por metro cúbico, que serían todavía por encima de los estándares. Durante la madrugada estuvimos en 83 microgramos por metro cúbico”, señaló.

Según dijo, lamentablemente los datos oficiales solo son medidos en el sistema instalado en el Parque Guasu y esto solo da datos de la zona metropolitana.

En otras zonas persisten los altos niveles de contaminación por lo que se debe seguir atentos a la situación.

Por otra parte, en el mapa de contaminación del aire IQAir Earth se puede observar que todo el territorio nacional aparece con los colores naranja y terracota, que indican que el aire es perjudicial para las personas.

Lea más: Calidad del aire: niveles de peligrosidad aumentaron cuatro veces más

Contaminación persiste desde hace una semana

La apariencia rojiza del sol debido a la contaminación se da desde ya hace una semana y el mismo efecto se dio con la luna, que también presentó un tomo particular durante las noches en las que el humo invadió Asunción y el resto del país.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.