Pese a gestión de directora, en la Esc. Virgen de Fátima de San Lorenzo iniciarán las clases en pésimas condiciones

SAN LORENZO. En San Lorenzo, los niños y niñas empezarán las clases con las mismas precariedades del año pasado. El municipio sanlorenzano tiene 246 pedidos para realizar refacciones, e incluso para construir de cero algunos espacios de las instituciones educativas. La Escuela Bás. Virgen de Fátima Nº 4273 es una de ellas. La institución está con goteras en todo el techo, y los baños para los estudiantes está inutilizable.

Con baños en pésimo estado iniciarán las clases los niños y niñas de la Esc. Virgen de Fátima de San Lorenzo.
Con baños en pésimo estado iniciarán las clases los niños y niñas de la Esc. Virgen de Fátima de San Lorenzo.Lucia González

La desidia de las autoridades salientes de la Municipalidad de San Lorenzo, entre ellas Alcibiades Quiñónez, y Nery Quiñónez, obligaron a Felipe Salomón, actual intendente a iniciar las clases con trabajos nulos en las más de 246 instituciones de San Lorenzo, en donde urgen las reparaciones. A esto se suma los trámites extensos y burocráticos, que retrasan el inicio de los trabajos.

El Municipio sanlorenzano cuenta con 2.300 millones de presupuesto para la ejecución de trabajos de infraestructura. De total de las 246 solicitudes, apenas se cuenta con 7 proyectos que están siendo encaminados, y que aún no cuentan con los llamados a licitación. Las obras difícilmente empezarían a inicios del mes de abril, teniendo en cuenta los tiempos en que se tramitan los proyectos.

Esto supone, que recién a inicios del mes de abril con suerte iniciarían los primeros trabajos en las siete instituciones de San Lorenzo, que resultaron seleccionadas en la primera etapa. La escuela Virgen de Fátima es una de ellas, que dará la bienvenida este lunes a los escolares intentando dar la mejor cara, pero con una pésima infraestructura, en donde no solo es necesario el cambio de techos, y la demolición de toda la escuela, por las grietas que tiene la edificación, y los pilares de los corredores.

La directora de la institución, Olga Sánchez, con mucho pesar contó las vicisitudes que deben pasar cada año con la vista de los delincuentes. “Lo que respecta a los trámites que realizamos para los arreglos de la escuela, ya están encaminados, pero no advirtieron que no íbamos a llegar antes del inicio de las clases. Lastimosamente la burocracia hace que todo se retrase. Otro problema que tenemos es que en más de tres ocasiones ingresaron a la institución, llevaron ventiladores, y un aire acondicionado, que nos perjudica sobre todo cuando hace calor”, explicó la directora.

Como si esto fuera poco, las docentes, y la directora, en conjunto con la famosa cooperadora escolar, que se activa una vez que inician las clases, se obligan con la autogestión para solucionar con parches los problemas con que cuenta la escuela. Por citar algunos, las conexiones eléctricas para la instalación de los nuevos ventiladores, que fueron robados, y hasta incluso la ambientación de las clases, que costean los docentes.

Al momento de realizar los recorridos, y verificar el estado de las escuelas, los evaluadores del Ministerio de Educación Ciencias (MEC) se muestran exigentes, y los docentes de cualquier especialidad se ven casi obligados a pedir a los padres la provisión de cartulinas, goma eva y todo tipo de artículo útil al momento de recrear la imaginación para realizar los famosos rincones de las aulas, que tanto exige el MEC, y que nada aporta en ese sentido.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.