El 20% de los centros educativos aún trabaja en la modalidad burbujas

El ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, detalló que este lunes iniciaron con normalidad y alegría las clases en la gran mayoría de las instituciones de nuestro país, y en solo el 20% de las escuelas se desarrollan burbujas con grupos semanales, porque la cantidad de alumnos sobrepasa la capacidad del salón.

El ministro de Educación Juan Manuel Brunetti.
El ministro de Educación Juan Manuel Brunetti.Gentileza

Tras su reunión con el Presidente de la República en la que le proporcionó información sobre el inicio de clases y la organización general de este año, el ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, comentó que fue “un día de felicidad para los niños y jóvenes; después de dos años estamos volviendo a clases 100 % presenciales”.

Destacó que los estudiantes pudieron retornar hoy su proceso de crecimiento, también en el relacionamiento con sus pares y a su crecimiento psicoemocional.

Si bien es muy temprano para evaluar la calidad de los grupos burbuja, contó que el Ministerio tiene protocolos trabajados desde hace tiempo y muchas instituciones de hecho están funcionando al 100%.

Lea más: Las aulas cobran vida en un nuevo desafío por salvar la educación

Asistencia por grupos

Señaló que menos del 20% de los centros educativos tienen aulas con una cantidad de alumnos que no permite que el 100% de los educandos esté en clase.

“En ese caso, para un 20% tuvimos activación de burbujas que asistirán un grupo una semana y un grupo otra. Funcionó bien así como el año pasado”, afirmó el Brunetti.

En cuanto a la entrega de kits escolares, mencionó que el 10 de enero comenzó la distribución en zonas más distantes, como el Chaco, donde se completó el 100% de la entrega. En tanto, en otros departamentos aún no llegaron al 100%, pero están entre el 96% y el 97% al corte de ayer domingo.

“Estuvimos trabajando con los directores para seguir distribuyendo. Cumpliremos con los 1.396.000 kits de útiles escolares que tenemos que terminar de distribuir esta semana”, detalló.

Lea más: MEC “trabaja” en flexibilizar protocolo de Salud sobre retorno a clases presenciales

Podría aumentar cantidad de niños por burbuja

Al consultársele si existe la posibilidad de aumentar la cantidad de niños por burbuja, atendiendo que disminuyeron casos de COVID-19, respondió que seguramente en estos días tendrán novedades sobre esa situación.

En cuanto a la campaña “me vacuno en mi aula”, precisó que mañana se anunciará en conjunto con autoridades del Ministerio de Salud, sobre el proceso de inmunización, que se inicia mañana y se extenderá las próximas semanas.

Aclaró que “no existe vacunación obligatoria para niños, docentes o padres, pero sí recomendamos que todos nos cuidemos y cuidarnos significa vacunarnos”.

Lea más: Ministro sigue justificando falta de mejora en aulas durante la pandemia y defiende inversiones realizadas

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.