Ante la crisis de sequía e incendios, reactivan comité de emergencia departamental

PILAR. La acuciante sequía y los incendios más aterradores que arrasan los campos, bosques y esteros del Ñeembucú, obligaron a las autoridades departamentales a reactivar el comité de emergencia, que ya se había conformado en épocas de inundación. Las autoridades cursaron la invitación para la reunión, pero se olvidaron de los comités de pequeños productores.

Campos sin pastos y esteros sin aguas, es el panorama en Ñeembucú. Cientos de ganados sin comidas, y si no llueve en las próximas horas, la situación tiende a empeorar.
Campos sin pastos y esteros sin aguas, es el panorama en Ñeembucú. Cientos de ganados sin comidas, y si no llueve en las próximas horas, la situación tiende a empeorar.

Las autoridades departamentales convocaron a una reunión para renovar la mesa directiva del Comité de Emergencia departamental y reactivarla ante la crisis de la sequía por los incendios que perjudican a los pequeños, medianos y grandes productores de la zona.

Los presentes realizaron una asamblea en la cual eligieron al nuevo presidente del Comité de Emergencia Departamental. La responsabilidad recayó sobre el actual gobernador de Ñeembucú, Luis Benítez.

El mismo habló de los trabajos realizados durante la inundación, y que ahora enfrentarán a la sequía de la misma manera.

Detalló que están en proceso de comprar máquinas, para la perforación de pozos artesianos. “Estamos apurando todo lo que se puede para comprar por lo menos tres máquinas de acuerdo al precio de adjudicación, estamos entregando también a varios municipios caños para pozos artesianos”, señaló Benítez.

Lea más: Sequía golpea con fuerza a productores de Ñeembucú

De la reunión participaron, representantes de cuerpos de bomberos, de la prefectura naval, representantes de las iglesias evangélicas y católicas entre otros representantes de la sociedad civil.

Se olvidaron de invitar a pequeños productores

La invitación fue cursada a varias instituciones y gremios pero se olvidaron de los pequeños productores y pequeños ganaderos.

Así lo confirmó Elvio Hermosa, de la Coordinadora de pequeños y medianos productores agrícolas de Ñeembucú, que no fueron invitados a la reunión, para la conformación del comité de emergencia. Aseguró que ni la comisión directiva, ni los socios recibieron tal invitación.

Hermosa desconoce el motivo de la exclusión. “Nosotros somos los principales afectados”, lamentó el labriego.

Mencionó que desde la coordinadora, decidieron solicitar una asistencia integral para amortiguar la situación como consecuencia de la sequía y de los incendios.

Sin embargo, desde la Coordinación Departamental de Emergencia, informaron que en representación del sector productivo, en general fue invitado el Centro de Desarrollo Agropecuario de Ñeembucú del MAG, representado en la reunión por el agrónomo Ramón Álvarez.

La crisis por la sequía se agudiza en el departamento de Ñeembucú por falta de las lluvias. El fin de semana pasado cayeron algunas gotas en forma aislada que no fueron suficientes para que los agricultores inicien el periodo de resiembra de los productos de consumo más urgente como el maíz y el poroto.

La comisión quedó integrada finalmente por las siguientes personas: como Presidente, Luis Benítez, Vice -presidente, Joel Agüero, Secretario Coordinador, Germán Amarilla y Tesorero, Carlos Valenzuela.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.