Denuncian que solo algunos “privilegiados” obtienen permiso para importar frutihortícolas

Importadores denuncian que existiría una entrega de permisos dirigida y que se privilegia solo a veinte comerciantes. Lamentan que existen al menos cien que intentan, cumpliendo con las exigencias, pero finalmente les rechazan el aval para traer los productos al país y abastecer más al mercado local.

La cosecha frutihortícola regional tiene mercado en Coronel Oviedo.
Imagen referencial de productos frutihortícolas.ABC COLOR

En contacto con ABC AM 730, David Fisher, vocero de los importadores paraguayos de productos frutihortícolas, comentó que comprobó de primera mano esta situación.

Estuvo conversando con otras personas, que relataron la desagradable experiencia para hacer los trámites. Dijo que el precio es culpa de un sistema corrupto del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

Relató que el importador se presenta para la acreditación fitosanitaria, pero de ahí, le derivan a la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que según documentaciones está a cargo de una persona supuestamente destituida, Ingeniero Aníbal Emilio Roa Martinez.

Según Fisher, Roa siguió al frente de esta dependencia. Cuando buscan ser aprobados, se les rechaza, con el argumento que solo unos cuantos participaron de un “programa nacional”, que les da al parecer una certificación. Fisher duda que se haya hecho o no dicho programa y que los acreditados hayan formado parte.

Para hacer los pasos correctos, el importador solicita la Acreditación Fitosanitaria para Productos Vegetales de Importación (AFIDI), pero denuncian que solo a un grupo de privilegiados se les otorga.

Llamativas notas sobre quien realmente es titular de la Dirección de Comercialización del MAG

En uno de los documentos que accedimos, se tiene el cambio del director de esta área. El 28 de diciembre del año pasado, se había designado a Ernesto Sotelo Aquino. Incluso el cambio está firmado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni.

Sin embargo, el 4 de febrero de este año, firmó como director de Comercialización, nuevamente, el Ingeniero Roa, que el 4 de febrero firmó una nota de respuesta a Juan Villasboa, un interesado en importar productos frutihortícolas.

Fisher tiene la intención, al igual que otros, de importar. Pretende hacerlo atendiendo la crisis del campo por los fenómenos climatológicos, que afectaron la cosecha de diversos productos. El inconveniente genera la necesidad de traer de otros países para que el mercado local sea cubierto, ante la demanda de compradores.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.