Vecinos denuncian desvío de cauce de arroyo Mbusuy en Ybycuí

YBYCUÍ. Vecinos de la compañía Ybycuí Punta denunciaron que la propietaria de un establecimiento ganadero habría desviado el cauce del arroyo Mbusuy. Los lugareños aseguran que a causa del desvío ahora el arroyo está quedando sin agua y perjudica a los productores que llevaban a sus animales para beber en dicho cauce hídrico. El caso ya fue denunciado ante la fiscalía local.

Denuncian desvío del cauce del arroyo Mbusuy en Ybycuí.
Denuncian desvío del cauce del arroyo Mbusuy en Ybycuí.abc color

El arroyo se desvió presumiblemente unos 2000 metros del cauce natural, se observa taponamiento del canal; a unos 2500 metros sale agua del canal natural del arroyo Mbusuy, que cruza el establecimiento ganadero San Gregorio, propiedad de Yolanda Acha de Aponte, explicó Darío Rodríguez, uno de los denunciantes.

El Ministerio Público ya abrió una investigación sobre la “denuncia ambiental” a cargo de la Unidad Fiscal de Marcelo García de Zúñiga. El expediente va a pasar ahora a la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, explicó Rodríguez.

La idea es que el arroyo corra su curso normal, porque con la sequía, más el trabajo de supuesto desvío del cauce del arroyo Mbusuy, otros ganaderos van a seguir soportando la falta de agua, explicó Rodríguez.

Por su parte, la ganadera Acha de Aponte negó que haya realizado el desvío del arroyo y dijo que la bajante del arroyo Mbusuy obedece a que el canal está colmatado de arena, arbustos, ramas y así se va achicando el cauce.

Dijo que ella de vez en cuando manda limpiar unos 2500 metros del cauce, sacando a los costados todo lo que impide que corra el agua, como arbustos, arena, ramas. “Aquí nadie está drenando o desviando hacia su propiedad, los entendidos del tema van a saber qué fue lo que pasó con el cauce hídrico”, dijo.

Remarcó que cuando se estaba realizando el puente en el acceso Ybycuí-Quiindy, los técnicos contratados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPCO) había realizado el desvío del cauce para instalar una pasarela alternativa en el lugar y luego quedó así y se comenzó a dividir para uno u otro lado el cauce.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.