Intendente pone casa y dinero para liberar a invasor

Hilario Adorno (ANR - velazquista), intendente de Alto Paraguay, puso dinero y su propia casa para que un juez otorgue prisión domiciliaria a un hombre imputado por invasión de inmuebles y miembro de un grupo que llegó incluso a filmarse con armas de grueso calibre.

El documento en el que se ve que el intendente puso  casa y dinero para conseguir  prisión domiciliaria del imputado.
El documento en el que se ve que el intendente puso casa y dinero para conseguir prisión domiciliaria del imputado.María Claudelina Zalazar Cano

Hilario Adorno, intendente de Puerto Casado y hermano del gobernador de Alto Paraguay, Domingo “Mino” Adorno acudió en auxilio de Alberto David Gauto, quien se encontraba recluido en la penitenciaría regional de Concepción.

Gauto fue detenido días atrás luego de haber permanecido prófugo durante más de un año en el marco de una denuncia por supuesta invasión y otros hechos que pesan en su contra.

Defendido por abogado de intendencia

De acuerdo a los documentos a los que tuvo acceso ABC Color, Gauto es defendido desde esta semana por el abogado Emilio Camacho, quien fue asesor jurídico de la Presidencia de la República durante el gobierno de Fernando Lugo y actualmente es asesor legal y abogado de Hilario Adorno, intendente de Puerto Casado.

Ya con Camacho encargado de la defensa del imputado Gauto, el propio Adorno propuso al juzgado que lleva adelante la causa que su casa en Puerto Casado sea utilizada para que el procesado pueda cumplir con la medida de prisión domiciliaria.

No conforme con haberse encargado de conseguir un abogado y de poner su casa como lugar de prisión domiciliaria, el mismo Adorno asumió la caución personal de Gauto por G. 200 millones.

Como prueba de la solvencia del jefe comunal, adjuntaron al escrito la planilla de sueldos de Adorno.

Adorno llegó incluso a utilizar las redes sociales de la Municipalidad de Puerto Casado para celebrar la medida sustitutiva conseguida a favor de Gauto.

Posibilidad de fuga, dice

La jueza Alicia María Agüero Giménez, magistrada multifueros del distrito de Puerto Casado, aceptó la solicitud de revisión de las medidas que pesaban sobre el imputado por invasión Alberto David Gauto. Sin embargo, la magistrada no concedió la libertad ambulatoria al mismo, sino que otorgó la prisión domiciliaria.

Agüero Giménez señala que esta decisión se debe a la gravedad de los hechos que le son señalados al protegido del clan Adorno de Alto Paraguay.

“Podría existir un claro peligro de fuga por parte del imputado y obstrucción a las investigaciones ya que con su actuar podría influir en testigos o tratar de obstaculizar las investigaciones”, señala la resolución de la magistrada.

Gauto es señalado como parte de una familia encargada de encabezar invasiones de inmuebles en diferentes puntos del territorio nacional. Tanto él como su padre y sus hermanos se autodenominan “sin tierras”, mientras se mueven en lujosas camionetas y cuentan con apoyo político para la realización de las invasiones.

Alberto David forma parte del grupo de supuestos “sin tierras” junto a su padre, Eugenio Ramón Gauto Quiñónez, y sus hermanos Eugenio Gauto Benítez y Mauro Ramón Gauto Benítez. Este último también posee imputación y orden de captura en su contra.

Los miembros de la familia aparecen en videos publicados en la red social Facebook por el activista “Mbururu”.

En las imágenes se puede ver a varias personas que forman parte del grupo de supuestos sin tierras encabezado por los Gauto portando armas de grueso calibre.

“Esta empresa nunca nos dio tierras y ahora vamos a recuperar. Entramos en forma de protesta”, dicen en el video y mostrando las armas que poseían en el lugar y que habrían sido robadas.

Fuerte presión política

Sobre Alberto David Gauto, protegido del clan Adorno, pesan varias denuncias.

Una de las denuncias presentadas en su contra data de febrero de 2021. En ese entonces, Luis Fernando Gatti Pineda, jefe de seguridad de la empresa Atenil SA, realizó la denuncia ante el Ministerio Público por un supuesto hecho de invasión de inmueble ajeno ocurrido en fecha 25 de febrero del año 2021.

Gatti señaló ante la Fiscalía que acudió al lugar acompañado por efectivos de la Comisaría de Puerto Casado y que allí pudo identificar a los hermanos Alberto y Mauro Gauto.

El 24 de marzo del año pasado, una comitiva fiscal policial fue al inmueble ubicado a la altura del kilómetro 110 de la Ruta Bioceánica para realizar un allanamiento. Sin embargo, según relata el acta de imputación del Ministerio Público, fueron recibidos “por una multitud de personas armadas con machetes en mano”.

Pobladores de Puerto Casado aseguraron a la redacción central de nuestro diario, que el propio intendente de la localidad, el colorado Hilario Adorno, había acudido a la comisaría local para solicitar la liberación de Gauto cuando este fue detenido por efectivos de la Policía semanas atrás. El jefe comunal es hermano del gobernador, el exdiputado Domingo “Mino” Adorno.

Los Adorno son quienes ponen trabas a la regularización de las tierras ocupadas por pobladores de Puerto Casado.

Atenil Paraguay propone donar lotes de 15 x 30 a 362 familias de la Comisión Pro Tierra de Puerto Casado que desde hace años ocupan fracciones del inmueble.

El proyecto fue aprobado por la Junta Municipal local y Adorno lo vetó. Mientras tanto, su hermano el gobernador, es uno de los que instaló una estancia en tierras que habían sido donadas años atrás.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.