Diario británico resurge debate sobre “peligrosidad” del consumo del mate y la yerba

Una publicación hecha por el diario británico The Sun compiló una serie de estudios científicos que advierten sobre los riesgos del consumo de mate en la generación de diferentes tipos de cánceres por la forma de procesamiento de las hojas de la yerba mate y por cómo se consume la bebida a altas temperaturas.

Personas beben mate en una foto ilustrativa.
Personas beben mate en una foto ilustrativa.ShutterStock

Como era de esperarse, la publicación que tuvo réplica en las ediciones de The Sun en los Estados Unidos y en el New York Post – medios del magnate australiano, Rupert Murdoch – generó polémica en los países sudamericanos en donde se consume el mate.

El material se limitó a compilar estudios científicos hechos desde cerca de 2008 en donde se alerta sobre el posible vínculo entre el consumo de la bebida con la posibilidad de desarrollar diferentes tipos de cánceres.

“Varios estudios han analizado el riesgo entre varios tipos de cáncer y el té de yerba mate. Es un té de hierbas que se elabora con las hojas y ramas de la planta Ilex paraguariensis. Las hojas generalmente se secan al fuego antes de sumergirlas en agua caliente para hacer la bebida (…) Un estudio (…) sugirió que el té podría aumentar el riesgo de cáncer de pulmón y cánceres digestivos como el cáncer de esófago, cáncer de estómago, cáncer de intestino, cáncer de páncreas y cáncer de hígado”, dice parte del material.

En otro segmento de la nota, se recordó un estudio publicado en 2019 en donde se advertía sobre el riesgo de consumo de mate con agua muy caliente, con el riesgo de “lesiones térmicas”.

“Otro estudio comparó beber té de yerba con ser tan peligroso como fumar 100 cigarrillos. Sin embargo, dijeron que, si bien se habían recopilado estos datos, las personas deberían tener cuidado debido al hecho de que el té y los cigarrillos se consumen de diferentes maneras.

“El razonamiento se debió a cómo se prepara el té en el sur de Brasil (los científicos) dijeron que, en esa parte del mundo, el té se consume en guampas que contienen alrededor de 200 ml de líquido y se llenan con hojas de yerba mate en dos tercios. Añadieron que beberlo de la manera tradicional expondría a los consumidores a la misma cantidad de Benzopireno que se encuentra en cinco paquetes de cigarrillos”, finalizó el material.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.