Fiscalía ratifica acusación y pedido de juicio para Turrini y dueño de carbonería

Luego de cuatro suspensiones arrancó hoy la audiencia preliminar para Cristian Turrini Ayala y Alberto Ayala Jacquet, acusados por la megacarga de cocaína incautada en un puerto de Villeta, en el 2020, mimetizada en bolsas de carbón vegetal. El Juzgado de Garantías decidirá mañana (9:00) si eleva la causa a juicio oral.

Cristian Turrini (con tapabocas blanco) y Alberto Ayala Jacquet (derecha), acusados por la megacarga de 2.906 kilos de cocaína incautados en un puerto de Villeta en octubre de 2020.
Cristian Turrini (con tapabocas blanco) y Alberto Ayala Jacquet (derecha), acusados por la megacarga de 2.906 kilos de cocaína incautados en un puerto de Villeta en octubre de 2020.GENTILEZA

Ante la jueza de Garantías contra el Crimen Organizado, Rosarito Montanía, se inició hoy la audiencia preliminar para Cristian César Turrini Ayala y Alberto Antonio Ayala Jacquet, contra quienes la fiscalía ratificó la acusación por los supuestos hechos de posesión y tráfico internacional de sustancias estupefacientes.

Los agentes Elva Cáceres e Ysaac Ferreira, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, reiteraron el pedido de elevar a juicio oral y público la causa contra los sindicados como responsables de los 2.096 kilos de cocaína mimetizados en bolsas de carbón vegetal contenidas en contenedores que estaban listos en el Puerto de Terport, Villeta, para ser enviados a Bélgica y de ahí a Israel.

La magistrada a cargo de la causa declaró un cuarto intermedio y convocó a las partes para las 9:00 del viernes, a fin de dar a conocer si eleva la causa a juicio oral o si hace lugar a los incidentes planteados por la defensa de ambos acusados, quienes guardan prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía.

Turrini, el presunto “organizador”

La acusación fiscal sindica a Turrini Ayala como responsable de la carga de droga incautada entre el 19 y 20 de octubre de 2020; y pudo establecer también que el mismo organizó en connivencia con Alberto Ayala el envío del cargamento de cocaína simulada con carbón vegetal, que pretendía ser enviado a través de la empresa “Tres A”.

Cristian César Turrini Ayala (derecha) durante la audiencia preliminar ante la jueza Rosarito Montanía.
Cristian César Turrini Ayala (derecha) durante la audiencia preliminar ante la jueza Rosarito Montanía.

Según la acusación presentada por la fiscala Lorena Ledesma, toda esa coordinación logística y comercial hecha por Turrini y Ayala Jacquet fue para dar fachada de licitud a la operación de remisión de la cocaína al extranjero.

En setiembre de 2020, los investigadores montaron vigilancia en las cercanías de un inmueble utilizado como depósito por Turrini y detectaron contenedores cuya exportación fue tramitada por la firma Carbosur SA, propiedad de Ayala Jacquet, vía fluvial desde Terport. Los investigadores hallaron la droga entre bolsas de carbón.

Agentes plantaron prueba a Turrini, según defensa

El abogado Eduardo Cazenave, defensor de Turrini Ayala, planteó varios incidentes, como la nulidad de la acusación fiscal y de la declaración indagatoria del mismo. así como el sobreseimiento definitivo del acusado y la exclusión como prueba de una mesa, incautada en el depósito ubicado en el barrio Universo de Mariano Roque Alonso.

Sobre el último incidente, el letrado argumentó que los agentes antidrogas “plantaron” la prueba a Turrini Ayala, ya que el depósito fue allanado por agentes antidrogas el 19 de octubre de 2020 y no encontraron la mesa con base metálica.

Agregó que 17 días después del primer operativo los investigadores volvieron a realizar un operativo en el sitio y recién ahí hallaron la mesa con sustancias que los agentes antidrogas aseguran son restos de cocaína.

“No hay un solo elemento que vincule al señor Turrini con la carga de cocaína incautada. Había que vincular como sea a mi cliente en esta estructura criminal, que es mucho más grande de lo que nosotros suponemos, y hoy tenemos a la vista esto que desde el inicio venimos denunciando”, resaltó Cazenave.

Consultado sobre la foto en la que Turrini Ayala aparece junto a Miguel Ángel Servín, otro de los procesados en la presente causa penal; y el exdiputado colorado Juan Carlos Ozorio, el abogado defensor alegó que “es una foto totalmente casual”, ya que su representado no tiene vinculación alguna con los demás investigados por supuestas vinculaciones con el narcotráfico, según puntualizó.

Enlance copiado