MEC elimina “burbujas” y desde este lunes las clases serán presenciales

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) eliminó los grupos “burbuja”, aplicados por la pandemia del Covid-19, por lo que desde el lunes todos los alumnos deberán asistir a clases de forma presencial. Así lo anunció hoy el ministro Juan Manuel Brunetti, a solo una semana de dejar el cargo.

Desde el lunes, todos los niños deberán asistir a las clases de forma presencial.
Desde el lunes, todos los niños deberán asistir a las clases de forma presencial. virgilio vera

En conferencia de prensa, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, anunció que se modifica el protocolo de retorno seguro a clases. Se mantiene el uso obligatorio de tapabocas -establecido por ley del Congreso- y se elimina el distanciamiento de 91 centímetros entre alumnos. Esto se oficializa mediante la Resolución N° 269 de MEC.

“Creo que es súper importante: se está excluyendo el distanciamiento de 91 centímetros entre estudiante y estudiante. Eso significa que desde este lunes, todos los estudiantes del Paraguay deben estar en clases presenciales”, anunció esta tarde, en conferencia de prensa, el ministro Juan Manuel Brunetti.

Se acabaron las burbujas, sigue siendo obligatorio el tapabocas

“Desde este lunes, se acabaron las burbujas. Los estudiantes tienen que estar todos, desarrollando clases de lunes a viernes, dentro de su horario normal”, agregó Brunetti. Con esta determinación, todos los alumnos volverán a las aulas luego de dos años de pandemia, en los que las clases estuvieron desarrollándose en parte presenciales y en parte a distancia.

“Ahora bien, el protocolo establece el uso obligatorio de tapabocas y también recomienda mantener las puertas y las ventanas abiertas, recomienda que no se compartan vasos y utensilios, recomienda respetar el horario regular de limpieza, que el recreo sea siempre en lugares al aire libre”, aclaró el ministro.

“También vamos a seguir recomendando la higiene de las manos con agua y jabón, y por supuesto, reiteramos, seguimos recomendando la vacunación anticovid para todos los miembros de la comunidad educativa”, agregó en otro momento el secretario de Estado, que anunció su renuncia para el 11 de marzo, atendiendo que es precandidato a la Vicepresidencia de la República.

Plan de contingencia ante casos de covid

Así también, Brunetti explicó que la resolución “recomienda que se respete el protocolo de Salud Pública y Bienestar Social a partir de algún tipo de manifestación de síntomas de covid por parte de estudiantes o docentes, que ellos no permanezcan en la institución si es que tienen síntomas”.

“En caso de que algún estudiante tenga covid positivo detectado por las pruebas, las familias deben notificar inmediatamente al director. Nosotros también, a fin de facilitar la continuidad del proceso, vamos a prever un plan de contingencia para los casos de aislamiento de estudiantes, de manera que las clases en el Paraguay no se suspendan para esos niños que eventualmente necesiten estar aislados”, detalló el ministro de Educación.

Pruebas nacionales de matemáticas y castellano

Por su parte, la viceministra de Educación, Alcira Sosa, explicó que “esta semana ha sido muy importante para todo el sistema educativo paraguayo, porque hemos realizado unas pruebas en las áreas de matemáticas y castellano desde el segundo grado hasta el tercer curso de la media, en modalidad en línea para las instituciones que tienen equipamiento y de modalidad fisica para quienes no tienen”.

“Eso nos va a posibilitar, en el marco de las adecuaciones propias para el año 2022, que podamos planificar este periodo de nivelacion, previsto hasta el 31 de mayo (...) Este procesamiento, además de ser una experiencia histórica en el Ministerio, al ser a nivel nacional, va a ser la herramienta que posibilite atender en las instituciones educativas el abordaje a partir de cada contexto”, añadió la viceministra.

“A partir de esto también va a iniciar el acompañamiento en terreno a los docentes de las instituciones educativas del primer y segundo ciclo. En el caso del tercer ciclo y el medio, cada institución educativa va a disponibilizar el proceso de nivelación y vamos a posibilitar todos los recursos que tenemos en la plataforma educativa, además de materiales que se van a entregar posteriormente para apoyo”, culminó Alcira Sosa.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.