Artesanos piden garantizar materia prima para seguir trabajando en Carapeguá

CARAPEGUÁ. La producción artesanal en este distrito anteriormente tenía garantizada la materia prima, porque en el país se cultivaba algodón y sobraba las fibras para las hilanderías. Sin embargo, ahora las industrias importan la fibras de Irlanda, Israel y otros países lo que encarece el costo de producción y también repercute en el precio de la artesanía. Ahora esperan que las autoridades municipales, del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y del Ministerio de Industria y Comercio (Mic) garanticen la provisión de fibras a las hilanderías, para que la artesanía local cuente con materia prima para seguir trabajando.

Artesanos de Carapeguá piden garantizar materia prima para seguir produciendo los diferentes artículos.
Artesanos de Carapeguá piden garantizar materia prima para seguir produciendo los diferentes artículos.abc color

Los artesanos vienen soportando la escasez se materia prima, lo que está encareciendo el costo de producción de algunos artículos, que están dejando de producir porque la gente ya no compra. Dicha situación repercute no solo en los que confeccionan las colchas, hamacas, manteles, sino también a los macateros, que ahora sus clientes ya no le quieren pagar y se quejan de los precios, explicó el vendedor Blas Figueredo.

Comentó que en la zona central donde va a comercializar sus productos, los clientes se quejan, porque subió los precios de los productos artesanales. Además tienen la desventaja que muchos de los artesanos locales acostumbran a publicar el precio de sus productos en las redes sociales y cuando van los macateros a querer vender a cuota protestan.

Por el momento, los productos que más salen son la hamaca, colchas de hilo, manteles de lienzo, de encaje jú. Acostumbra ir a cobrar cada 15, pero cada vez va escaseando más los productos artesanales, porque los que les proveen están con problema de escasez de hilo.

La producción artesanal de este municipio, es la principal fuente de trabajo de unos 11.000 pobladores, que dependen directa e indirectamente de esta actividad.

La artesana Inocencia González es una tejedora de encaje jú, comentó que con la suba del precio del hilo se ven afectados varios de los rubros artesanales, pero en el caso específico de su rubro ella en particular utiliza hilos importados, pero hay quienes tejen con hilos de seda. Los que fabrican colchas, hamacas, lienzo son los que más golpeados están, porque ellos dependen de la producción de hilo nacional para trabajar.

En este distrito varios talleres dejaron de hacer funcionar sus telares, porque no consiguen suficiente cantidad de hilo como para producir variedad de artículos artesanales, y algunos están dejando de confeccionar porque no tiene rápida salida como las colchas de poivy y las hamacas colgantes. El precio del hilo oscila entre G. 28.600 y G. 30.000 el kilo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.