“En la asamblea vamos a informar sobre una propuesta de producción ganadera como alternativa en la reducción de la pobreza rural y para que todos los productores sean pequeños, medianos o grandes puedan lograr mayores ganancias, aplicando las nuevas tecnologías que permitan mejorar los ingresos y alcanzar el bienestar de la familia”, según señaló el presidente de la Regional Cordillera, Dr. José Pappalardo.
Lea más: La ARP ratifica necesidad de crear un instituto de la carne
Detalló que el objetivo es integrar a los pequeños productores en cadenas eficientes de producción lechera y de carne haciendo que los granjeros campesinos aumenten la productividad de 2 a 3 litros actuales a 5 a 10 litros por vaca por día. Indicó que existen varias técnicas para el mejoramiento genético y muchas razas que pueden ser utilizadas, según el propósito, carne, leche o doble propósito. Explicó que el plan también contempla el cultivo de hortalizas y rubros de consumo en la finca campesina, complementados con la venta de terneros y la crianza de aves de corral y cerdos, entre otras cosas, con lo que se podrá avanzar en la lucha contra la pobreza rural en muchas zonas del país.
Cadenas productivas
Mencionó que hay experiencias exitosas con la industria láctea de la marca Trébol, en Mbokayaty del Yhaguy (departamento de Cordillera), que se puede replicar en otras zonas.
Otro punto propuesto por Pappalardo es la necesidad de hacer convenios con universidades en las materias relacionadas con la producción agropecuaria para difundir más la capacitación rural, sobre todo del personal y obrero agropecuario, para que puedan mejorar sus ingresos y eso también permita impulsar la producción nacional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Inauguran este lunes la sede social de la Regional Cordillera de la ARP
También refirió sobre la necesidad de materializar el proyecto de creación del Instituto Paraguayo de la Carne, que podrá dar un gran impulso al sector, con la conquista de los mejores mercados del mundo, para la exportación de la proteína roja.
El líder empresarial refirió igualmente la necesidad de restructurar las instituciones vinculadas con la titulación de las propiedades, Catastro y Registros Públicos, para que se pueda ordenar y racionalizar las gestiones pertinentes a la propiedad privada, aspecto fundamental para el desarrollo y para la atracción de inversiones.
