Alumnos seguirán con burbujas porque las aulas podrían derrumbarse en el colegio Asunción Escalada

El Colegio Nacional Asunción Escalada (CNAE) seguirá teniendo clases en burbujas, ya que no tiene aulas suficientes para recibir a sus alumnos. Seis de sus clases están clausuradas por mostrar fisuras y representar un peligro para los estudiantes.

Desde afuera, en Independencia Nacional y Presidente Franco, se pueden ver las grietas de las paredes en el segundo piso.
Desde afuera, en Independencia Nacional y Presidente Franco, se pueden ver las grietas de las paredes en el segundo piso.virgilio vera

Pese a la disposición del Ministerio de Educación, de que desde este lunes todos los alumnos tengan clases presenciales, en el Colegio Nacional Asunción Escalada (CNAE) hay entre 100 y 150 estudiantes que siguen en grupos burbujas, con clases híbridas, debido a la falta de infraestructura en la institución. A simple vista se puede observar las grietas en las paredes y en el techo, también la humedad que ha tomado diferentes áreas y la estructura, que se muestra débil y antigua.

Asimismo, al observar el edificio desde la calle, en la esquina de Presidente Franco e Independencia, se pueden divisar aún más las grietas en las paredes de la planta baja y en especial en las del segundo piso. Es un pabellón entero el que está clausurado.

La directora del colegio, Alice Leguizamón, mostró las reiteradas notas que ha presentado al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) solicitando que el pabellón afectado sea arreglado, especialmente aprovechando los dos años de pandemia en los que no hubo clases presenciales.

También han remitido pedidos a la Itaipú Binacional. Ambos siguen sin respuesta. En total, el colegio, fundado en 1.938, tiene unos 1.700 estudiantes.

Falta infraestructura en varios colegios

El Asunción Escalada no es el único colegio donde falta infraestructura. Son decenas a nivel nacional. En Asunción, otro ejemplo es el colegio Juan Ramon Dahlquist, donde hay todo un pabellón que necesita ser refaccionado hace cinco años. Mientras, los estudiantes dan clases en el comedor, la sala de informática y la sala de profesores.

La directora, Ana Liz García, dijo que la institución fue seleccionada para ser beneficiada por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) desde el 2017. Sin embargo, nunca se realizó ni una sola obra.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.