Clases presenciales: todos los chicos deberían estar hoy en el aula, pero no hay condiciones

El MEC dispuso la eliminación de las burbujas y que todos los alumnos deberán ir a las escuelas a partir de hoy. Sin embargo, no previó soluciones a problemas como la falta de infraestructura y de rubros, y el aumento de la población estudiantil.

En la escuela 1385, de Borja, un aula se derrumbó por completo el jueves. Tanto vigas y tejas cayeron, además de torcerse la columna que sostenía la estructura.
En la escuela 1385, de Borja, un aula se derrumbó por completo el jueves. Tanto vigas y tejas cayeron, además de torcerse la columna que sostenía la estructura.Mariana Ladaga

Según se anunció el viernes, en conferencia de prensa, a partir de hoy, lunes, todos los alumnos deberán tener clases presenciales, eliminándose las burbujas o la educación híbrida. Sin embargo, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no tuvo en cuenta las pésimas condiciones de infraestructura y otras necesidades que existen en las instituciones educativas.

“Desde este lunes, se acabaron las burbujas. Los estudiantes tienen que estar todos desarrollando clases de lunes a viernes, dentro de su horario normal”, sentenciaba el viernes el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti.

La resolución 269 del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) elimina la distancia de 91 centímetros entre los alumnos, aunque mantiene la obligatoriedad del uso de tapabocas a partir de los cinco años de edad, y recomienda mantener las medidas sanitarias y la vacunación contra el covid.

Con todo, el anuncio de Brunetti no podrá cumplirse en todas las instituciones educativas del país, ya que varias tienen problemas de infraestructura y falta de rubros para docentes, pero aumentó su cantidad de alumnos.

“No van a ir el 100%. Es un discurso electoralista de Brunetti, que de manera irresponsable continúa en su cargo. Aunque yo esté preparando hoy a mi hijo, no podrá entrar porque hay espacios que cayeron. Por la falta de gestión, del ministerio como de las gobernaciones y municipios, los recursos destinados a la educación fueron distribuidos, pero en su mayoría se mal utilizaron”, señaló el dirigente de la organización de docentes Otep-A, Gabriel Espínola.

El docente dio como ejemplo la escuela 1385, de Borja, en Guairá, en la que un aula se derrumbó el jueves, una hora después de que se retiraran los chicos que la ocupaban, del octavo grado.

En el Centro Nacional de Formación Integral Campesina (CENFIN) de Juan E. O´Leary, donde en febrero hubo un agrietamiento en la tierra, que afectó la base de hormigón y la pared del salón multiuso. Las clases se suspendieron por seguridad.

En el colegio nacional Asunción Escalada hay un pabellón clausurado por el MEC por peligro de derrumbe y sus estudiantes seguirán yendo a estudiar por grupos, informaron a los padres.

En instituciones educativas grandes se siente el aumento de alumnos, que migraron o que pasaron de colegios privados a públicos. Hay clases con 45 estudiantes, por ejemplo, en el Centro Regional de Educación de Ciudad del Este. Espínola afirma que hay aulas con 60 estudiantes y un maestro en la Educación Media. Dice que se debe a la falta de rubros para docentes, que se “congelaron” en el Ministerio de Hacienda.

“No podés ponerles en un aula que no tenga condiciones. Va a ser un trabajo pausado. Vamos a dar clases bajo la planta, pero habrá todavía muchos grupos burbujas”, señaló a su vez Miguel Marecos, presidente del sindicato de directores Sinadi. Afirma que 3.200 instituciones necesitan intervención en infraestructura.

Brunetti renunciaría un año después de jurar

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, anunció la semana pasada su pre candidatura a la Vicepresidencia de la República.

Ante cuestionamientos a que siga ejerciendo el cargo mientras se dedica a la política partidaria, Brunetti afirmó que este viernes, 11 de marzo, renunciaría el puesto. Será un año después de jurar como ministro, el 9 de marzo de 2021.

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