MEC aún no entrega útiles faltantes en kit escolar, denuncian estudiantes

Pese a las promesas, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) todavía no entregó los útiles faltantes en el kit escolar, denuncian desde la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy). Aseguran que de 185 instituciones, 20 todavía no cuentan con los elementos educativos faltantes, en tanto que otros colegios no recibieron la totalidad de los kits para sus alumnos.

Revisión y preparación de los kit escolares, antes de la entrega a las escuelas y colegios de todo el país.
Revisión y preparación de los kit escolares, antes de la entrega a las escuelas y colegios de todo el país.Lucia González

A casi un mes del inicio de clases en las instituciones educativas públicas del país, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sigue sin entregar los ítems faltantes en varios de sus kits escolares, denunciaron los miembros de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy).

La nucleación de centros de estudiantes realizó un sondeo en 185 colegios de todo el país y encontró que 20 instituciones todavía no recibieron los útiles faltantes en sus bolsas escolares o siguen sin ser beneficiados con el kit de útiles.

Mencionaron que además de lápiz de papel y bolígrafos, muchos kits no contaban con reglas, por ejemplo.

“Nuestra contraloría indica que cerca del 10% de los colegios sondeados manifestaron no recibir kits suficientes para todos los alumnos de la institución”, expresó uno de sus voceros.

Precisó que corresponden a instituciones educativas de los departamentos de Central, San Pedro e Itapúa.

De acuerdo a los datos levantados por la Unepy, de los colegios que fueron tomados como muestra en Concepción y Curuguaty, estos solo recibieron una caja de bolígrafos y cinco carpetas.

Para la asociación de estudiantes, el MEC presentó un kit “diferencial y discriminatario” en muchas localidades.

Kits se completarán en marzo

Los insumos que no arribaron a las escuelas y colegios son bolígrafos, lápices, temperas, marcadores y masa para moldear, según comentó a ABC Hugo Tintel, responsable de la Dirección General de Bienestar Estudiantil del MEC. Recordó sin embargo, que la cartera educativa ya se comprometió con los estudiantes en completar el kits escolar con los útiles faltantes al final de este mes.

“Algunos items no llegaron por incumplimiento de las empresas. Se les dio los kits (a los alumnos) y se les redistribuye (a fin de mes) lo que falta”, refirió Tintel.

Según el MEC, el total de estudiantes beneficiados con los elementos escolares sería de 1.396.543.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.