Cráteres “adornan” calles, mientras reparaciones bajo “emergencia vial” no avanzan

LUQUE. Las avenidas Brítez Borges y Nanawa son las más afectadas especialmente tras las últimas lluvias que arrasaron con la poca capa asfáltica que quedaba. En enero la Municipalidad de Luque declaró “emergencia vial” para disponer de un presupuesto de G. 15.000 millones que deben ser destinados en las reparaciones de los tramos. El plazo de entrega de los trabajos es de 120 días, pero las mejoras no avanzan.

En estas condiciones se encuentra la calle Brítez Borges
En estas condiciones se encuentra la calle Brítez Borges

Inmensos cráteres adornan las calles Nanawa y Brítez Borges, además de otras, que diariamente los conductores deben esquivar para evitar graves accidentes o importantes daños mecánicos de sus respectivos vehículos.

Luego de las últimas lluvias, la catastrófica situación de estos tramos empeoró, pero, al parecer, la ciudadanía seguirá esperando la intervención de la Municipalidad de Luque, administrada por el intendente Carlos Echeverría Estigarribia, colorado cartista.

El mes pasado apenas fueron reparados durante varias semanas unos pocos metros de la avenida Nanawa, pero el resto de la calle sigue en mal estado y hasta intransitable. Solo una cuadrilla conformada por unas diez personas se encarga de los trabajos de reparación.

También necesitan una intervención con suma urgencia las calles General Aquino, Teniente Rivas, Sauce, Coronel Oviedo, Rosario, Felipe González, Leonismo Luqueño, General Caballero, Rojas Silva, independencia Nacional, José Ortiz, Gobernador Irala, Campo Vía, Humaitá, Brítez Borges, República de Colombia, Itá Ybaté, Salín Yubi, Benjamín Aceval, Simón Bolívar, Roque González, Julio Correa, Ignacio A. Pane, Nanawa, santo Domingo, Silvestre Aveiro y otros.

Según el proyecto de “emergencia vial”, todas serán reparadas. El presupuesto previsto es de G. 15.000 millones y el plazo de entrega de la obra en general es de 120 días, es decir, vencerá en el mes de abril.

El plan contempla la “reparación, recapado y bacheo de las avenidas y calles”, pero llamativamente en el listado de materiales e insumos que serán adquiridos que fue presentado por la Dirección de Obras de la Comuna luqueña aparecen tejas españolas, tejuelones y baldosones.

Al respecto, en varias ocasiones intentamos hablar con el jefe comunal Carlos Echeverría y con el director de Obras, Adrián González, pero ninguno respondió a los llamados a sus respectivos celulares.

Echeverría aprobó el “plan de acción” elaborado por la Dirección de Obras, y dentro del proyecto de emergencia vial se contempla la reparación y construcción de alcantarillas, de canales a cielo abierto, de puentes, muros, tramos de empedrados y asfaltados “que fueron afectados por los grandes raudales de las lluvias ocurridas en el año”. Pero hasta ahora, solo repararon unos pocos metros de la avenida Nanawa.

Para las “obras de menor tamaño”, el director González dice que necesitará “baldosones 40x40, ladrillo común, ladrillo hueco, tejas españolas y tejuelones”. En el listado de materiales a ser comprados no se detallan las cantidades ni el presupuesto aproximado y en la observación se puntualiza que “todos los materiales a ser proveídos serían utilizados de acuerdo a la necesidad urgente de las intervenciones a ser realizadas en la vía pública”.

Los insumos para la planta asfáltica constarán aproximadamente unos G. 5.089 millones, además está previsto el alquiler de maquinarias por G. 295 millones, la contratación de profesionales para el funcionamiento de la planta por G. 1.200 millones. Para la construcción de empedrados, asfaltados, reparación de puentes, canalizaciones, etc., el costo previsto es de G. 3.523 millones. La construcción de canales a cielo abierto y pavimento de hormigón le constará a la Comuna G. 2.014 millones. Puentes y barandas constarán unos G. 1.050 millones.

González tiene una constructora

Adrián González fue funcionario de la Comuna desde 2016 hasta mediados del 2019 y durante ese tiempo, su esposa Rebeka Cáceres firmó varios contratos con la Municipalidad de Luque y realizó varias obras de infraestructura por más de G. 484 millones. La constructora se denomina “Rebeka”.

En la página web de la DNCP figura que “Rebeka” tiene local sobre la calle Dr. Luis de Gásperi N° 3163 de la ciudad de Asunción. Sin embargo, durante una verificación de un equipo de ABC en 2019, se constató que la vivienda que se encuentra en esa dirección aparentemente estaba desocupada y tampoco existía ningún cartel que indique la existencia de la firma en el lugar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.