Gremios apoyan plan de construcción de viviendas propuesto por MUVH

Gremios relacionados al rubro de la construcción ven factible el plan de modificar la carta orgánica del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para construir complejos habitacionales en sus predios, mediante fideicomiso. La propuesta fue presentada este lunes al Congreso Nacional.

El ministro de Urbanismo, Carlos Pereira, explica detalles de su proyecto de modificación de la carta orgánica, durante el lanzamiento de la feria de construcción "Constructecnia". El evento se desarrolló esta mañana.
El ministro de Urbanismo, Carlos Pereira, explica detalles de su proyecto de modificación de la carta orgánica, durante el lanzamiento de la feria de construcción "Constructecnia". El evento se desarrolló esta mañana.Pedro Gonzalez

El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira, presentó este lunes al Senado un proyecto de ley para modificar la carta orgánica de la institución, para poder construir complejos habitacionales en sus predios. Comentó detalles de la propuesta con el sector privado, durante el lanzamiento de la feria de maquinarias y materiales de construcción “Constructecnia”, desarrollada esta mañana en el Comité Olímpico.

Representantes de gremios que se encontraban presentes fueron abordados al respecto, y coincidieron en señalar que es una buena alternativa para avanzar hacia la reactivación económica, teniendo como pilar la construcción, en coordinación con el sector privado. Además, recalcaron que se conversa hace tiempo al respecto y que el contexto actual es óptimo para ejecutarlo.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Daniel Díaz de Vivar, destacó la visión del ministro Pereira. Dijo que encara un sistema de trabajo que se aplica en otros países y que permite atender las necesidades de la clase media sobre todo.

Comentó que el MUVH tiene demasiados inmuebles en todo el país y explicó que la idea es levantar edificios que la gente va a comprar mediante financiamiento de la banca, y que serán construidos por los desarrolladores inmobiliarios mediante fideicomiso, a través de licitaciones aplicando la normativa de Contrataciones Públicas.

“Nosotros como gremio acompañamos la elaboración de la propuesta y apoyamos la iniciativa. Aclaramos que no es que quedará a cargo de la Capaco la construcción, ni un porcentaje como reserva de mercado. Será libre competencia, que se ejecutará en alianza entre el sector público y privado”, dijo. Recalcó que es la mejor alternativa, ya que el Estado tiene recursos limitados y urge realizar acciones para avanzar hacia el dinamismo económico.

Comparte riesgos

El titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, observó que la propuesta comparte los riesgos entre el sector público y privado, así como los beneficios. “Sabemos que la construcción y en particular el de las viviendas, es generador de empleo y eso es muy importante ahora que estamos saliendo de la pandemia y de los problemas con el campo como consecuencia de la sequía y su afectación a los cultivos”, manifestó.

Por su parte, el representante del Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI), Amílcar Troche, calificó de interesante que la capacidad constructiva del sector privado se sume la de financiamiento para avanzar hacia la reactivación económica. Observó que está comprobado que el Estado no puede cargar solo con la “mochila” de realizar las inversiones para atender el déficit habitacional de toda la población del país.

El organizador de Constructecnia, la feria de maquinarias y materiales de construcción Édgar Robinson, comentó que este sistema de financiamiento ya se aplica en otros países y la experiencia es positiva, siempre y cuando se aplican las reglas tal como se acordó. “Se comparten responsabilidades, no es un carnaval tampoco, y se ven muy buenas experiencias y sobre todo se atiende necesidades”, dijo.

Invitan a mipymes a feriar gratis

Robinson señaló que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son invitadas a exponer sus productos, gratis. “Somos conscientes de la difícil situación por la que atraviesa el país, y en particular las mipymes. Por eso les invitamos a que participen y para ellas será sin costo. Así queremos dar nuestro granito de arena”, dijo.

Comentó que hasta el momento existen 273 marcas confirmadas para participar en la feria, con más de 20 ediciones anuales en el país. “Estamos volviendo ahora luego de dos ediciones virtuales, que si bien registramos más visitantes, nos gusta compartir de forma presencial, vernos y abrazarnos”, dijo. La muestra será del 11 al 15 de mayo, en la sede del Comité Olímpico.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.