Producción de huevos, con la “peor crisis” local de la historia

“La peor crisis de su historia” sufre la producción de huevos, como consecuencia de varios factores: Contrabando, alto precio de insumos, mortandad por el calor y gran escasez, informó Pablo Mauger, de Avipar

Pablo Mauger, de Avipar.
Pablo Mauger, representante del gremio Avipar.Archivo, ABC Color

Una plancha de huevos, de dos docenas y media, costaba el año pasado cerca de G. 18.000. Actualmente, la misma cantidad se ofrece en los supermercados a G. 33.000, según informó el representante de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Pablo Mauger.

Explicó que la situación se debe a la disminución importante de la producción, por varias causas que se juntaron. En primer lugar, por el contrabando sistemático y en escala que fue ingresando de la Argentina, empeorado con la situación monetaria que hacía muy difícil la competencia de precio, más aún con el encarecimiento en Paraguay de las materias primas utilizadas en la alimentación de las aves.

Así fue que con la fuerte disminución de la cosecha del maíz durante dos años consecutivos y rematado con la radical caída en los rendimientos de la soja, la alimentación de las aves se encareció sobremanera.

Además, con la alta temperatura sufrida durante enero y febrero, y los continuos cortes de luz de la ANDE, se registró un importante grado de mortandad de aves en los galpones.

Varios factores adversos

Todos esos factores confluyeron en la salida del negocio de muchos pequeños granjeros, con lo que se dio mayor espacio aún al contrabando.

Sin embargo, actualmente también existe escasez de huevo en la Argentina, lo que impacta en una disminución de la oferta a nivel local, que demuestra la permeabilidad que tiene el contrabando en el comercio “formal”.

Recordemos que a fin de diciembre, más de siete emprendimientos avícolas, tanto de carne como de huevo, fueron dejados por problemas de rentabilidad debido al contrabando y al encarecimiento de las materias primas, según fuentes del sector.

Uno de los casos fue Granja Doña Anita, que ofrecía huevos de producción a campo, a cielo abierto, en armonía con la naturaleza, que por entonces anunció que abandonaba el rubro.

Datos de Avipar estima que la avicultura da empleo a unas 18.000 personas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.