Ya causan disturbios los bloqueos a la libre circulación en carreteras

Camioneros y conductores de plataformas de traslado de personas siguen bloqueando el tráfico en algunas rutas en la capital e interior del país, para reclamar así la reducción de precios de combustibles. Ya hubo disturbios y enfrentamientos de manifestantes con la ciudadanía que intentaba ejercer su derecho a la libre circulación.

En Acceso Sur, numerosos inconvenientes en el tránsito, retrasos y quejas existieron por el bloqueo intermitente de la ruta. Anuncian que hoy sigue la protesta.
En Acceso Sur, numerosos inconvenientes en el tránsito, retrasos y quejas existieron por el bloqueo intermitente de la ruta. Anuncian que hoy sigue la protesta.abc color

En el tercer día de cierres de rutas se produjeron los primeros incidentes entre transportistas de Caaguazú que protestaban contra el alto precio de combustibles y conductores que intentaron pasar a la fuerza los bloqueos de las vías, según reportó nuestro corresponsal en la zona, Víctor Barrera.

En Juan Manuel Frutos dos ciudadanos filipinos intentaron cruzar la barrera de transportistas y estos últimos reaccionaron golpeando el coche, lo cual causó fisura

al parabrisas delantero. Otro incidente se produjo en el km 210 de la Ruta PY02, en el distrito de Juan Eulogio Estigarribia, donde el chofer de un camión de gran porte intentó pasar la zona donde los manifestantes estaban atajando los vehículos. Los manifestantes lanzaron una piedra que ocasionó la ruptura del parabrisas.

También desde Ciudad del Este nuestra redacción regional reportó cierres de ruta en varios puntos de Alto Paraná. En la capital departamental, los manifestantes estaban ayer en la rotonda Oasis y zona primaria del microcentro, además sobre la Ruta PY02 en el ex Km 10; en Minga Guazú se encuentran sobre la PY02 pero a la altura del cruce del ex Km 30. Sobre la PY07 están en Hernandarias, entrada de Minga Porã, cruce Itakyry y cruce San Alberto.

Atacaron camión cisterna

La empresa interurbana de buses Minga Guazú se vio obligada a suspender la salida de sus unidades por temor a ataques luego de una amenaza por parte del presidente de la Federación de Transportes Autónomos y Afines del Paraguay (Fetraapy), Roberto Almirón. Este grupo de manifestantes, apostado en el ex kilómetro 30, que es conocido por hechos de violencia, ayer atacó con piedras un camión cisterna cuyo conductor no quiso plegarse al paro para exigir la disminución de los precios del combustible.

Los gremios que se están movilizando hablaron de los excesos por impaciencia, pero reiteraron que el objetivo es presionar por bajas en los precios de combustibles, ya que están disconformes con la propuesta del Gobierno. Almirón dijo que no permitirán que se siga endeudando al país, teniendo en cuenta que el ciudadano de a pie es el que “terminará pagando el préstamo”.

Producción láctea en riesgo

En el departamento de San Pedro bloquean la ruta PY08 en varios puntos, informó nuestro corresponsal Omar Acosta. Se movilizan campesinos en apoyo al juicio político a la fiscala general Sandra Quiñónez y camioneros que piden que se baje el precio de combustibles. En consecuencia, en la colonia menonita Río Verde los productores de leche experimentaron una desesperante situación, ya que no podían transportar y comercializar su producto por las protestas, con riesgo de derramarlo y tener más de G. 160 millones de pérdida.

Buses no salieron

En Guairá, las empresas Guaireña SRL junto a Yvytyruzú SRL, de transporte público de pasajeros de media y larga distancia, a través de un comunicado informaron la suspensión de la totalidad de sus servicios ante la situación de bloqueo de rutas en distintos puntos del país, según reportó a su vez nuestro corresponsal en Villa Rica, Carlos Ávalos.

La administradora de la terminal de ómnibus de Villarrica, Juana Giménez, explicó que hubo pasajeros varados en la terminal, gente que tenía que viajar a Asunción y Ciudad del Este.

Así, por tercer día consecutivo continuaron las protestas en el cruce Villarrica-Paraguarí sobre la ruta PY08 por parte de los camioneros y algunos ciudadanos indignados por el elevado precio de carburantes.

En cuanto a Concepción, nuestro corresponsal Aldo Rojas reportó el bloqueo de la ruta PY05. La Asociación de Camioneros y la Asociación de Taxistas de Concepción realizan el cierre intermitente de la ruta PY 05,

a unos 5 kilómetros del centro urbano de la capital del primer departamento en las cercanías del Puente Nanawa. Por espacio de una hora bloquearon totalmente la vía, luego habilitaron para camionetas, autos y motocicletas.

Exigen que se trate el proyecto

Camioneros y conductores de diferentes plataformas de traslado de pasajeros exigen el inmediato tratamiento del plan de ley de estabilización de precios de combustibles. Aseguran que la disminución de G. 500 por litro no satisface y que esperan llegar a una reducción de G. 1.000 por litro para suspender los cierres de rutas. Según reportó el corresponsal de ABC en Ñemby,Higinio Ruiz Díaz, la protesta se realizó sobre la Ruta PY 01 –ex Acceso Sur– y desvío San Antonio desde las 05:30, donde bloquearon cada una hora y por 30 minutos toda la vía.

¿Qué capacidad tiene Petropar?, preguntan

SAN IGNACIO (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). El presidente de la Asociación de Camioneros de Misiones, José Irala, señaló que la ciudadanía tiene derecho a saber la capacidad de provisión de la petrolera estatal Petropar, ya que el Gobierno promete que la misma bajará desde hoy el precio del gasoíl tipo III y la nafta 93. Iniciaron sus movilizaciones para reclamar respuestas.

Miembros de la Asociación de Camioneros de Misiones se movilizaron al costado de la ruta PY01 Mariscal López, en el cruce Santa María, a la altura del kilómetro 230 en el distrito de San Ignacio, Misiones. Solicitan al igual que sus pares en todo el país que bajen los precios de todos los combustibles, como las diferentes variedades de gasoíl y las naftas de todos los octanajes, así como el gas.

La ciudadanía tiene derecho a saber la capacidad de Petropar, cuántos litros de combustibles tiene, dijo Irala. Opinó que se debe eliminar el impuesto selectivo al combustible para que así bajen los precios. El sector exige que se informe cómo funciona Petropar, cuántos funcionarios tiene, salarios y sus funciones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.