Gobierno busca desactivar cierres de rutas con rebajas de nafta y gasoíl

Tras fracasar el plan de endeudamiento y evidenciar la “orfandad” que tiene Mario Abdo en el Senado, el gobierno de turno accedió a rebajar el valor de venta de combustibles en estaciones de Petropar. Los precios serán aplicados desde el lunes y se excluye a los emblemas privados. Los cierres de rutas serán suspendidos.

Óscar Llamosas (i), ministro de Hacienda; Federico González, ministro del Interior; Denis Lichi, titular de Petropar, y Óscar Orué, viceministro de Tributación, ayer en rueda de prensa.
Óscar Llamosas (i), ministro de Hacienda; Federico González, ministro del Interior; Denis Lichi, titular de Petropar, y Óscar Orué, viceministro de Tributación, ayer en rueda de prensa.GENTILEZA

Las medidas para paliar la suba de precios de los combustibles y los bloqueos de carreteras en todo el país fueron anunciadas ayer en rueda de prensa en la sede del Ministerio del Interior.

Encabezaron la actividad el titular de la citada cartera Federico González; Óscar Llamosas, ministro de Hacienda; Denis Lichi, presidente de Petropar; y Óscar Orué, viceministro de Tributación.

Entre las principales resoluciones, está que Petropar se compromete a bajar los precios de dos combustibles desde el lunes 21 a las 00:00. Se reducirá G. 500 por litro el diésel tipo III y G. 300 por litro la nafta de 93 octanos. De esta manera su “Diésel Porá” costará G. 6.050 el litro y la nafta “Oikoité” 93 G. 6.910 el litro.

La medida estará vigente hasta el 16 de abril en las 228 estaciones de Petropar en todo el país durante las 24:00 horas, prometió Lichi. Con esto, un grupo importante de camioneros se sienten satisfechos y anuncian que cancelarán los cortes de rutas, no así la movilización.

Exigencias del Senado

Los titulares de entes y secretarios de Estado expresaron que esta manera “complementaban” las exigencias entregadas por la Cámara de Senadores.

En dicha instancia parlamentaria, la mayoría adelantó ayer su rechazo al plan inicial del Poder Ejecutivo de utilizar un crédito de US$ 100 millones de la Corporación Andina de Fomento. La intención era crear un supuesto “fondo de estabilización” del precio del combustible que beneficie a emblemas privados en pleno año electoral. Por ello, dichas autoridades acudieron al Congreso donde desde la mañana de ayer hasta el mediodía se reunieron con los senadores y representantes del gremio de los camioneros para aclararles la nueva propuesta.

Durante sus exposiciones en repetidas oportunidades dijeron a los senadores que “entendían el mensaje” de buscar alternativas sin endeudamiento, excluyendo al sector privado y devolviendo a Petropar su facultad de ente regulador.

Ejecutivo, huérfano en el Senado

El titular del Senado, Óscar Salomón (ANR, oficialista), convocó a una sesión extra para las 10:00 para tratar el proyecto de ley de estabilización pero fue desconvocada porque la mayoría de los legisladores anunciaron que no iban a participar del encuentro por estar en desacuerdo con la iniciativa del Ejecutivo.

Esto evidenció que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quedó “huérfano” de respaldo político en la Cámara Alta.

Petropar como regulador

Por su parte, funcionarios sindicalistas de Petropar también acudieron al Congreso ayer para expresar su desacuerdo con un nuevo endeudamiento. Incluso amenazaron con cerrar las plantas de la estatal. El titular intersindical de Petropar Gerardo Parodi hizo un fuerte “lobby” con diferentes bancadas del Senado para que la petrolera vuelva a ser un ente regulador del combustible. Así también para tener la facilidad de hacer una compra directa que representaría precios más bajos.

Camioneros en vigilia, dicen

El presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, dijo ayer que les parecía correcta la propuesta del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, advirtió que no levantarán las movilizaciones y que aguardarán “al costado de las rutas” hasta que Mario Abdo Benítez promulgue la ley prometida. Indicó que caso contrario, el martes estarían circulando hasta la capital para endurecer los cortes de ruta.

“Aclaramos a toda la ciudadanía que el paro no se levanta hasta que tengamos la ley”, aseveró ayer en el Congreso, donde se reunió con varias autoridades entre ellas el presidente del Senado Óscar Salomón y la bancada del Frente Guasu.

Dijo que seguirán en vigilia permanente y se expresaron conformes en que el gobierno quiera fortalecer a Petropar. También apoyaron devolverle la facultad de regular el mercado interno con un stock considerable de combustible.

“El gobierno debe liberar las ataduras de Petropar para traer combustible”, afirmó.

Mutis de Abdo y Hugo de viaje

En plena crispación social con cierres de rutas en todo el país en reclamo por la suba de los combustibles, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se mantuvo en Mburuvicha Róga este jueves y viernes último. No trascendió una agenda oficial pública. Fuentes oficiales señalaron que el mandatario se reunió con sus principales colaboradores, monitoreando la situación.

La última aparición pública de Abdo Benítez fue el miércoles al mediodía, tras su viaje por motivos familiares a São Paulo, Brasil. Fue cuando anunció que el Poder Ejecutivo enviaba al Congreso el dudoso proyecto de ley que buscaba crear el Fondo de Estabilización de precios de los Combustibles (Fondecpy). Con la normativa se pretendía subsidiar los precios de carburantes a importadoras, con un aporte estatal de US$ 100 millones, a través de un préstamo.

Este proyecto del Ejecutivo fracasó rotundamente al no reunir el consenso en las bancadas en el Senado que se opusieron en apoyar un nuevo endeudamiento.

Ante el panorama desalentador en el Senado, el Gobierno se vio obligado a buscar otras alternativas para dIsminuir el precio de los carburantes.

Velázquez en Dubái

Por su parte, el vicepresidente de la República y presidenciable del oficialismo, Hugo Velázquez, viajó con destino a Emiratos Árabes Unidos para cumplir una agenda oficial. Prevé una reunión con su Alteza Mohammed bin Zayed Al-Nahyan, príncipe de Abu Dhabi. En el país árabe se desarrolla la Expo Universal Dubái, que se inició en octubre del año pasado y culmina este 31 de marzo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.