IPS: Gremios lamentan que Senado postergue plan para extender pago diferido del aporte patronal

Gremios gastronómicos, de turismo, eventos y entretenimientos lamentaron ayer la postergación del Senado al tratamiento del proyecto de ley que extiende el pago diferido del aporte obrero patronal al IPS. El plan busca dar un “respiro” a la asfixiada economía del sector más golpeado en pandemia.

La cuarentena total obligó a los comerciantes a cerrar sus locales y hasta ahora imploran al Gobierno que se apliquen medidas para sostener empleos.
La cuarentena total obligó a los comerciantes a cerrar sus locales y hasta ahora imploran al Gobierno que se apliquen medidas para sostener empleos.Archivo, ABC Color

Senadores postergaron la semana pasada el estudio de la propuesta de extender hasta final de año el pago diferido del aporte obrero patronal al Instituto de Previsión Social (IPS) para el rubro gastronómico, de turismo, eventos y entretenimientos, por falta de dictamen de la previsional. Por este motivo, los gremios que representan a los citados sectores emitieron su postura mediante un comunicado dirigido a los congresistas y a los titulares de los ministerios de Hacienda, Trabajo e IPS, Óscar Llamosas, Carla Bacigalupo y Vicente Bataglia Araújo, respectivamente.

En el documento los gremios manifestaron su indignación por la postergación del tratamiento de la propuesta, cuyo objetivo es apuntar a una formalización de las compañías aportantes del seguro social, ya que esto permitirá ser dando “oxígeno” en su estructura financiera al aliviar la carga del aporte patronal y así, mantener los empleos. “El proyecto apuntaba a ser un impulso en medio de la complicada situación económica que atraviesa el país, con una lucha constante al contrabando, la inflación y una reactivación económica que no termina de darse”, sostuvieron.

Régimen transitorio: la propuesta

El plan pretendía extender temporalmente el pago diferido del aporte obrero patronal en 11,5% en vez de 25,5% durante este año, ya que lo aprobado el año pasado solo era por el 2021. Los empresarios indicaron que aún no se da el dinamismo económico esperado, por lo que les urge seguir contando con ese apoyo estatal. Además, cuestionan que se demoró medio año en aplicarse por cuestiones burocráticas del IPS.

Indican también que se trata de una herramienta que apunta a formalizar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a través de una flexibilización para cumplir con las obligaciones del seguro social. De esta manera, los empleadores pueden acceder a la suspensión del contrato.

“Instamos con firmeza a las autoridades del IPS, ministerios y congresistas a dimensionar el tremendo impacto que tendrá esta situación en los trabajadores”, afirmaron. Recordaron que existe una alta informalidad en el país, por lo que los beneficios de la formalización también se da también para el fisco.

Destacó que la iniciativa no es una exoneración de pagos, sino que se trata de un régimen transitorio.

Instan a reflexionar en el futuro de IPS y las empresas

Finalmente, los empresarios invitaron a las autoridades a que reflexionen referente al futuro del IPS a corto, mediano y largo plazo; la situación de las empresas, su salud financiera y el sostenimiento de empleos. “Esperamos una respuesta favorable y dentro de plazos que nos permitan un mejor dinamismo de la economía”, dijeron.

El documento está firmado por Arami O’hara, representante de la Asociación de Chef del Paraguay (ACPY); Cecilia Cartes, presidente de la Asociación de Industriales Hoteles del Paraguay (AIHPY); Bruno Defelippe, titular de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy); Andre Gayol, de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), y Agustín Insfrán, de la Asociación de Bares (Asobar).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.