Implementan sistema de información en salud en hospital de Carapeguá

CARAPEGUÁ. El Hospital Distrital local comenzó a implementar desde esta semana el Sistema de Información en Salud (HIS), a fin de mejorar y agilizar la atención a los pacientes, recolectando datos en tiempo real. El proceso de transformación digital es desarrollado de forma conjunta por el Ministerio de Salud Pública y el gobierno de la República de China-Taiwán y el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). La digitalización favorecerá al paciente y al sistema de salud pública, explicó el director del Hospital Distrital local, Dr. Alcides Ochoa.

Implementan Sistema de Información en Salud en Hospital de Carapeguá
Implementan Sistema de Información en Salud en Hospital de Carapeguáabc color

La sistematización de la atención a los pacientes forma parte del proyecto de la mejora de la eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud, que viene implementando el Ministerio de Salud. Con este servicio lo que se pretende es agilizar el proceso de agendamiento, atención y distribución de los medicamentos en la Farmacia, explicó el director del Hospital local, Dr. Alcides Ochoa.

El director del hospital local resaltó que la atención de pacientes en el hospital permitirá recolectar datos en tiempo real y se va a proveer a las autoridades sanitarias informaciones precisas para la toma de decisiones. Con este servicio el médico ya va a tener los datos en la computadora, y se va a tener el historial del paciente.

Agregó que el HIS permite realizar la admisión del paciente, luego se dirige a preconsulta, donde se registran los signos vitales y categorización, luego ya se dirige a la sala de espera donde aguarda ser llamado por las pantallas para ingresar a los consultorios y recibir las indicaciones médicas.

Resaltó que una vez que recibe la atención médica y las indicaciones para el tratamiento, se dirige a farmacia para retirar sus medicamentos. De acuerdo a las informaciones brindadas por las autoridades sanitarias, la implementación del HIS benefició primeramente al hospital materno infantil de Hohenau, en Itapúa, luego Carapeguá y ahora se están ultimando detalles para su aplicación en el hospital distrital de San Estanislao, en San Pedro.

El sistema beneficia al paciente porque ahorra tiempo porque no forma largas filas para esperar su turno, tiene más tiempo de consulta con sus médicos, mejor cuidado de salud y disponibilidad del historial clínico y diagnóstico. Asimismo, el médico va a poder atender más rápido y va a contar con el historial clínico del paciente para mejor diagnóstico y tratamiento y control de disponibilidad del stock de farmacia.

La digitalización de los datos de los pacientes también va a ayudar para estandarizar el flujo de trabajo, recolectar datos en tiempo real, fortalece el control de gestión, mejora la productividad y la calidad del servicio.

Ayuda para el materno infantil

El docente jubilado César Mendoza, a través de su programa radial en este distrito, logró conseguir el aporte de sus oyentes y de diferentes instituciones y personas de buena voluntad que hizo posible hacer la entrega de un acondicionador de aire y pañales para el bloque de materno infantil.

El profesor Mendoza manifestó que dicho aporte realizan los carapegüeños como muestra de gratitud a todos los trabajadores de blanco del Hospital Distrital local, por cuidar la salud de la comunidad en tiempos de pandemia por Covid 19 y por la destacada labor de siempre en favor de los enfermos.

El Dr. Ochoa agradeció el gesto y dijo que cualquier ayuda siempre es importante y más cuando el trabajo de los profesionales de blanco es agradecido.

Dijo que actualmente precisan para el materno-infantil pañales, ropitas, toallitas húmedas para bebés, biberones con tetinas, colchas, sábanas, mantas; esto es para aquellos recién nacidos cuyas madres vienen muchas veces de lejanas comunidades y se quedan internadas y no tienen disponible nada para abrigar a sus hijos.

Refirió que está en proyecto la instalación de una planta de oxígeno en el Hospital de Carapeguá que se va a concretar con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ahora está en construcción un bloque que será destinado para materno infantil construido por la Gobernación de Paraguarí.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.