Diputada Villalba querelló por difamación y otros delitos a su colega Celeste Amarilla

La diputada Cristina Villalba (ANR, HC) querelló por supuesta difamación, calumnia e injuria a su colega Celeste Amarilla (PLRA). Alega que la legisladora liberal acusó a su esposo de ser dueño de cultivos de marihuana en propiedades arrendadas y que la trató de “protectora” de Vilmar Neneco Acosta, exintendente de Ypejhú declarado culpable de haber ordenado el asesinato del periodista Pablo Medina.

Cristina Villalba (ANR, cartista).
La diputada Cristina Villalba (ANR, cartista) presentó una querella contra su colega Celeste Amarilla (PLRA) por supuesta difamación y calumnia.Archivo, ABC Color

Bajo el patrocinio de los abogados Óscar Tuma y Julio César Ferreira, la diputada cartista Cristina Villalba promovió una querella por difamación, calumnia e injuria contra su colega liberal Celeste Amarilla ante las acusaciones de esta última que -según indicó- considera falsas.

La diputada cartista de este modo cumplió con lo que había anunciado en su cuenta de Twitter el 3 de marzo pasado, luego de que durante la exaltada sesión en que eligieron a la nueva Mesa Directiva de la Cámara Baja, Amarilla acusó a varios miembros de la bancada de Honor Colorado de estar ligados al narcotráfico y a la corrupción, entre ellos la querellante, de quien dijo que tiene plantaciones de marihuana junto con su marido. “Cristina Villalba (...) Su esposo planta marihuana en propiedades arrendadas...”, sentenció.

Lea más: Celeste Amarilla a Cartes: “Usted es un mafioso, narcotraficante, contrabandista; ustedes venden droga”

También la exgobernadora de Canindeyú manifestó en su argumento legal que la diputada liberal la acusó de ser “protectora” de Vilmar “Neneco” Acosta, cuando este había sido acusado -antes de su condena- de estar vinculado con la muerte del periodista de ABC Pablo Medina.

Incluyó en su querella, asimismo, las declaraciones de Amarilla que refieren que Villalba es “la madrina del Norte” por haber tenido vínculos con el ex diputado suplente -que fue asesinado- Carlos Sánchez, alias “Chicharõ”, y con Ezequiel de Souza, quienes son vinculados con el narcotráfico.

Lo que solicita Cristina Villalba

La legisladora colorado en su escrito solicita que “se la declare culpable (a Amarilla) y se la condene al máximo de la pena aplicable a los casos, así como el pago de la suma que el Tribunal de Sentencia determine en calidad y composición”.

El Código Penal establece una pena de hasta un año de prisión o multa por el delito de difamación, mientras que por calumnia dispone dos años de prisión o multa y por injuria, hasta 180 días multa.

Lea más: Diputada Villalba tiene largo historial de cercanos vínculos con el hampa

“La madrina del Norte”

Si bien Amarilla no brindó evidencias con respecto a su acusación, Villalba es reconocida como la “madrina del Norte” debido a que protegió a personas ligadas al narcotráfico, entre ellas el exintendente de Ypejhú Vilmar “Neneco” Acosta Marques, condenado como autor moral del asesinato del periodista de ABC Color, ocurrido en 2014.

Villalba buscaba proteger a su aliado “Neneco” llamando al entonces fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, con el objetivo de interceder por dicho criminal cuando estaba prófugo.

En el 2014, la Federación Nacional Campesina (FNC) del asentamiento Maracaná denunció que alrededor de cinco hectáreas de cultivos de marihuana en etapa de cosecha fueron hallados en la propiedad de Diego Abente, quien es primo de Félix Antonio Abente, esposo de la cuestionada diputada colorada.

Lea más: Diputada protectora de asesino de periodista habla de “narcoperiodismo”

También el narco Ezequiel de Souza Gómez reveló haber pagado sumas millonarias en coimas a jueces, fiscales, políticos, militares, policías y agentes de Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), según un audio difundido en 2015. Este nombró al subcomisario Aquiles Villalba, de la Unidad de Antinarcóticos, y dijo que el uniformado llevaba el dinero a la diputada Villalba y a su hermano Carlos “Cabrito” Villalba, entonces intendente de La Paloma.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.