El jefe de la margen derecha del Departamento Técnico de CHY, ingeniero Juan José Encina, indicó que con las precipitaciones (150 milímetros) que se registraron recientemente, los caudales afluentes a Yacyretá aumentaron en promedio en más de 2.500 m3/s con respecto a la semana anterior, llegando a 12.300 m3/s el día viernes 26 de marzo, siendo el promedio del mes de marzo en torno a 8.000 m3/s.
Lea más: Usamos mas la energía de la Hidroeléctrica Yacyretá, pero aún en forma esporádica
Del mismo modo, mencionó que la energía generada acumulada durante la última semana fue 30% superior entre el miércoles 23 y el sábado 26 de marzo con respecto a la semana inmediatamente anterior, pasando de 33.000 MWh generados diarios a 42.000 MWh diarios en el periodo mencionado.
“Este comportamiento en la generación muestra la alta dependencia de las condiciones hidrológicas y del régimen de lluvias en Yacyretá, al ser una Central de pasada y no de acumulación”, explicó Encina.
Lea más: Por bajo caudal de agua Yacyretá opera con 13 unidades generadoras
Esta situación fue un fenómeno puntual por la lluvia caída en 3 días y no marca una recuperación sistemática del caudal del río Paraná. Según los pronósticos, la situación a mediano plazo seguirá con caudales por debajo del promedio histórico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy