La sexta edición de “Peña Arpa” en Acahay fue un rotundo éxito

CARAPEGUÁ. Con éxito se desarrolló la sexta edición del “Peña Arpa” en este municipio, que convocó a arpistas locales y nacionales para homenajear al arpista Martín Garcete. El evento, que se desarrolló en el “paseo de las luces” de este distrito, ubicado frente a la iglesia Virgen del Rosario, fue organizado por Arpistas Paraguayos Asociados (Arpa) y contó con el apoyo de la Municipalidad local, “Construyendo un acahay Diferente”

El intendente de Acahay Aldo Lezcano valoró el homenaje en vida realizado al arpista paraguayo, Martín Garcete.
El intendente de Acahay Aldo Lezcano valoró el homenaje en vida realizado al arpista paraguayo, Martín Garcete.abc color

La organización “Peña Arpa” reunió a destacados músicos y personalidades del arte y a ciudadanos que se acercaron para disfrutar de las habilidades en cuerdas que tienen cada compositores y lutieres paraguayos que están enfocados en el fortalecimiento del instrumento del arpa, considerado uno de los símbolos de la cultura nacional.

El encuentro se desarrolló en homenaje al artista internacional Martín Garcete, radicado en Francia hace 40 años, pero cada año viene a visitar la compañía Peña, ubicada a unos 15 kilómetros de la ciudad, comenzó a afianzarse en la ejecución de arpa y para dedicarse al arte y comprar sus instrumentos musicales se vio obligado a trabajar en la venta de carbones.

El homenajeado ejecutó algunos repertorios entre ellos de su autoría “Potrero Arce”, que compuso en homenaje a su primer maestro, Diosnel Escobar. El encuentro cultural fue coordinado por el joven artista local Carlos Matto. En la ocasión, el intendente local, Aldo Lezcano (Alianza), destacó la trayectoria del arpista Garcete que a igual de otros tantos valores culturales es una reliquia del folclore nacional, que se deben promover.

Explicó que está acompañando de lleno todas manifestaciones artísticas, priorizando lo nuestro, las músicas y las danzas y que para el efecto está realizando desde la Municipalidad local algunas inversiones para incentivar el aprendizaje del arpa en este distrito.

El homenajeado Garcete pidió eludir lo foráneo y que empecemos a difundir música paraguaya. Valoró la distinción que le hacen en vida los responsables del arte y no dudó en ofrecer una demostración de sus habilidades con el arpa.

Por su parte, el organizado y director de arpistas del Paraguay, Miguel Ángel Ramírez, también significó que Arpa es una organización que reúne a cientos arpistas del Paraguay y que esta vez presentaron la sexta edición del evento para poder reivindicar de alguna manera el arte musical y de instrumental del Paraguay.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.