Caso Mercat: prisión preventiva para el supuesto nexo del grupo criminal

Gerardo Vidal Vallejos Soler (32 años), procesado en el marco del caso “Mercat”, guardará prisión preventiva por orden del Juzgado de Garantías de la causa. La fiscalía lo sindica como el nexo para la compra y venta de drogas para la organización.

Gerardo Vidal Vallejos Soler (32 años) fue detenido el lunes en Lambaré, en prosecución al operativo “Mercat”.
Gerardo Vidal Vallejos Soler (32 años) fue detenido el lunes en Lambaré, en prosecución al operativo “Mercat”.Gentileza

La jueza de Garantías de Crimen Organizado Rosarito Montanía ordenó la prisión preventiva en la Penitenciaría de Tacumbú u otra cárcel que tenga disponibilidad, de Gerardo Vidal Vallejos Soler, procesado por supuesta comercialización y tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes, asociación criminal y lavado de dinero, según la Ley 1340/88 en el operativo “Mercat”.

Según el Ministerio Público, Vallejos Soler intermediaba la venta de sustancias a terceras personas y su adquisición para la organización, utilizando como fachada su negocio de venta de celulares, ubicado en el Mercado 4 de Asunción, incluso se reunía con virtuales proveedores para Walter Galindo, presunto líder de la estructura criminal.

El procesado fue detenido por agentes de la Policía Nacional en la tarde del lunes último, en inmediaciones del supermercado Metro, sobre la avenida Cacique Lambaré. Con Vallejos Soler suman 12 los detenidos por estar supuestamente involucrados en la estructura criminal dedicada a la venta de drogas en Asunción y Central.

Grupo desactivado con operativo “Mercat” vendía 40 kilos de cocaína por semana, según fiscalía

El pasado sábado 26 de marzo, la Policía Antinarcóticos y el Ministerio Público allanaron una lujosa vivienda en la ciudad de Villa Elisa, donde fue detenido Walter Galindo Domínguez, quien sería el líder de la banda criminal que en sus filas tiene a varios jóvenes que serían estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Junto a Galindo Domínguez el sábado últimos fueron detenidas otras 11 personas, quienes están procesadas por presunta comercialización y tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes, así como asociación criminal y lavado de dinero, según la Ley 1340/88. Para todos el Juzgado de Garantías dictó la prisión preventiva.

Se trata de Luz Antonella Guerrero Quintana (23 años), Cristhian David Lugo (25), Fernando Rafael Silva Riveros (25), alias Colo; Marcos David Ortellado (23), Mauro Javier Rodríguez Figueredo, Lucas Ezequiel Rodríguez Figueredo al igual que Héctor David Rivas Cáceres (22), Pedro Santiago Godoy Vera (23) y Marcos Eduardo Ocampos Benítez.

Según la investigación de los fiscales antidrogas y los agentes de Antinarcóticos de la Policía, el grupo se nutría de cocaína desde las zonas fronterizas y comercializaba 40 kilos de la droga por semana, según informaron en conferencia de prensa fiscales y la Policía.

Ayer la jueza Rosarito Montanía declaró la rebeldía y ordenó la captura nacional contra César Andrés Godoy, alias “Gatito”, Alberto Fernando Emanuel Paniagua, alias “Pobre”, y Fares Dan Ortiz Deleón, que serían integrantes de una estructura emergente en el rubro de la comercialización de drogas en Central.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.