Hacienda anuncia que se vetará el aumento salarial para actuarios

El ministro de Hacienda y jefe del Equipo Económico, Óscar Llamosas, adelantó que vetarán el proyecto de ley que aumenta el salario de los actuarios judiciales en un 63,6% en el caso de que sea sancionado por el Congreso, porque el Tesoro está en una situación deficitaria y abre las puertas para que todos los sectores de funcionarios públicos planteen lo mismo.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y el viceministro de Tributación, Óscar Orué, en Palacio de Gobierno (Foto de Hacienda)
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y el viceministro de Tributación, Óscar Orué, en Palacio de Gobierno (Foto de Hacienda)

“Es muy preocupante”, manifestó el ministro a ABC tras la aprobación del referido proyecto de ley en la Cámara de Diputados que eleva la remuneración de los actuarios de G. 6.500.000 a 10.635.750 mensuales, lo que implica un incremento de 63,6%, con un costo adicional por año de por lo menos G. 43.226 millones (US$ 6,1 millones).

Llamosas anunció que si prospera vetarán el citado proyecto de ley, así como todos los demás que impliquen el aumento del gasto público sin sustento y la reducción de los ingresos, en referencia a los proyectos que buscan dejar en cero el IVA a determinados productos, otros que apuntan a aumentar los gastos deducibles y también la eliminación del impuesto selectivo al consumo a los combustibles.

A su criterio si aumentan los gastos y se reduce la capacidad de recaudación del fisco, es una combinación explosiva que podría llevar a las finanzas públicas a la misma situación del año 2012 cuando se incrementó el gasto salarial en más del 30%, pero con la diferencia de que el Tesoro tenía un ahorro producto del superávit y ahora está con déficit, sin posibilidades de financiar mayores gastos, principalmente rígidos.

En 2012 se cortó con ocho años de superávit y el fisco empezó a cerrar con déficit y eso lleva 11 años con el presente ejercicio ya que el presupuesto vigente prevé un saldo rojo del 3%, dentro de un proceso de convergencia que apunta a reducir al tope de 1,5% del PIB en 2024, aunque el ministro advirtió que el plan está en peligro con ese panorama.

Costo del aumento salarial

Dejó en claro que no entra a discutir o hacer un juicio de valor si los actuarios u otros sectores de funcionarios merecen o no el incremento salarial, sino que su opinión refiere al costo que representará que se aprueben medidas de esta naturaleza, más aún en un momento en que se estima un menor crecimiento de la economía y esto a su vez, traerá aparejado una menor recaudación.

El proyecto de ley aprobado por Diputados modifica el artículo 1° de la ley 4992, que establece que los actuarios judiciales, secretarios o auxiliares de Justicia que se encuentren comprendidos en las generales de la presente ley, percibirán un salario mensual equivalente al 75% del salario correspondiente a los Jueces de Primera Instancia, más las bonificaciones correspondientes al cargo.

Los datos expuestos en la sesión de este miércoles de la Cámara Baja indican que hay 804 actuarios, con un sueldo de G. 6.500.000 mensual y una bonificación de G. 1.500.000, pero con el proyecto de ley se aumenta el salario a 10.635.750 mensuales, lo que implica un incremento de G. 4.135.750, con lo que el ingreso total será de G. 12.135.750 (incluyendo la bonificación).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.