COVID-19, en descenso: próximo mes va a estar “tranquilo”, dice Sequera

Si bien admitió que la situación global en torno a la pandemia de COVID-19 es volátil, el Dr. Guillermo Sequera, de Vigilancia de la Salud, estimó que al menos el futuro inmediato de la situación en Paraguay probablemente no traerá nuevas olas ni aumentos importantes de casos.

Pasajeros con tapabocas en un transporte público en Asunción.
Pasajeros con tapabocas en un transporte público en Asunción.EFE

En comunicación con ABC Cardinal el sábado, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, habló de las proyecciones a futuro en torno a la pandemia de COVID-19 en Paraguay.

Sequera señaló que -si bien la situación siempre es cambiante y “volátil”- las autoridades sanitarias tienen la certeza de que “el próximo mes va a estar tranquilo”, dando continuidad al periodo actual de bajos números diarios de contagios y muertes por la enfermedad.

Sin embargo, admitió que las proyecciones pueden estar equivocadas, señalando que los pronósticos hechos en la segunda mitad de 2021 hablaban de un pico de contagios en abril de este año, que finalmente se produjo en enero con la ola de casos relacionados a la variante ómicron.

Hablar menos de COVID

El doctor Sequera comentó que recientemente tuvo lugar una reunión de autoridades sanitarias del Mercosur –bloque compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– para tratar la adopción de medidas regionales en torno al COVID-19.

Lea más: Informe covid: 868 contagios y 18 fallecidos en la semana 12

En esa reunión, dijo Sequera, se habló de cambiar la estrategia de comunicación sobre la pandemia, recomendando pasar de dar informes diarios sobre nuevos casos y decesos a hacerlo de forma semanal -como ya se empezó a hacer en Paraguay-, con el argumento de que la información diaria sobre COVID-19 “genera un desgaste que no es necesario” en la población.

Sin embargo, dijo que “definir cuándo se termina la pandemia es un debate global” que pasa por “fenómenos sociales” más que por decisiones sanitarias o jurídicas.

Lea más: Alertan sobre aumento de virus respiratorios con el ingreso del otoño

El doctor Sequera señaló también que es el momento de “empezar a encargarnos de otros grandes problemas de salud pública” que fueron puestos de lado por el enfoque en la pandemia de COVID-19.

Nuevos seres humanos

El director de Vigilancia de la Salud argumentó que gran parte de la población paraguaya y mundial “ya tuvo contacto con el virus” de una u otra forma, ya sea por haberse contagiado, por haber recibido la vacuna o por ambas cosas, generando cierto grado de inmunidad que no existía antes de la pandemia.

Lea más: ¿Para quiénes son las cuartas dosis antiCOVID?

“El humano de hoy es diferente al de 2019, nuestro sistema inmunitario tiene defensas, así que cuando venga otra ola va a haber contagios pero menos letalidad”, pronosticó.

Admitió la posibilidad de que pueda darse “la versión hollywoodense de una variante súper mortal”, pero lo consideró improbable.

Uso de tapabocas

El uso de tapabocas en lugares cerrados sigue siendo obligatorio por ley en Paraguay, pero la derogación de esa ley es algo que ha sido comentado como una posibilidad recientemente en el Congreso Nacional.

Lea más: No hay consenso entre médicos sobre derogar ley que obliga a usar mascarillas

Al respecto, el doctor Sequera opinó que “el tapabocas es útil y es mucho más útil en altos momentos de contagio. Nosotros estamos descendiendo y vamos a entrar pronto en una fase de meseta, un lindo momento para retirar el uso obligatorio y entrar en una discusión sobre el uso inteligente del tapabocas”.

Como ejemplo de “uso inteligente” señaló las estrategias de países de Asia como Japón, donde el uso de tapabocas es recomendado por las autoridades sanitarias cuando hay aumentos de casos de virus respiratorios, una estrategia que países de esa zona del mundo emplean desde mucho antes del surgimiento del COVID-19.

“Ese modelo, del que nos reíamos por considerarlo exagerado, es el que va a quedar en el mundo occidental”, afirmó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.