Asuntos Constitucionales convocará a Amarilla tras la Semana Santa

La comisión de Asuntos Constitucionales, integrada en su mayoría por diputados cartistas, resolvió esta mañana convocar luego de la Semana Santa a la diputada Celeste Amarilla (PLRA) para que presente su descargo sobre un pedido de desafuero por una querella que fue presentada por su colega Cristina Villalba (ANR, HC).

La diputada Celeste Amarilla  (PLRA) una vez más apuntó a Horacio Cartes, de estar  detrás  de amenazas en su contra.
La diputada Celeste Amarilla (PLRA) en la mira de los cartistas ahora por su pedido de desafuero.ARCENIO ACUÑA

La comisión asesora decidió aplazar el dictamen sobre un pedido de desafuero a la Cámara de Diputados requerido por el juez Darío Báez Ferreira por una querella presentada por la diputada Villalba contra su colega Amarilla por supuesta difamación, calumnia e injuria, pero resolvió convocar a la afectada para que presente su descargo después de la Semana Santa.

Villalba, diputada por Canindeyú querelló a su colega Amarilla porque esta la acusó de tener vínculos con el narcotráfico. Mencionó a su esposo de ser dueño de cultivos de marihuana en propiedades arrendadas.

De presentarse a la convocatoria, Amarilla haría su descargo lo hará ante la presencia de la diputada Villalba, quien integra la comisión que emitirá dictamen sobre su pedido de desafuero para que luego pueda ser tratado por el pleno.

El 31 de marzo pasado, la diputada Amarilla apeló su pedido de desafuero. Recordaron al magistrado el artículo 191 de la Constitución Nacional sobre la inmunidad de palabra que tiene un legislador en el ejercicio de sus funciones.

Esta acción deberá ser estudiada por un Tribunal de Apelaciones, que es el que deberá resolver si anula o no la decisión del juez penal Báez Ferreira, quien además de admitir la querella ya comunicó a la Cámara de Diputados para que analice el desafuero de la legisladora liberal.

El juez Báez Ferreria es cuestionado por sus vínculos con el expresidente Horacio Cartes, puesto que antes de asumir como magistrado fue concejal colorado de Limpio y realizó campaña electoral con Cartes. Amarilla incluso trató de prevaricador por dar curso a la querella.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.