María Serrana: Estudiantes llegaban de Brasil y se los colocaba en 8vo. semestre de Medicina

La Universidad Privada María Serrana operaba desde hacía años convalidando materias a estudiantes paraguayos y brasileros para acelerar las carreras de Medicina, según detalles que otorgó el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). Hasta en octavo semestre fueron puestos varios alumnos, acorde la investigación.

Las convalidaciones sin comprobación y sin dictámenes eran una constante en la universidad, afirmó el Cones.
Las convalidaciones sin comprobación y sin dictámenes eran una constante en la universidad, afirmó el Cones.https://serrana.edu.py/

Durante años, la universidad privada matriculó estudiantes de Medicina que supuestamente llegaban con certificados de estudios de Brasil o de alguna universidad. María Serrana convalidaba los documentos sin hacer la comprobación debida y algunos alumnos eran puestos hasta en el 8vo. semestre de la carrera, según detalles brindados por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

“Tiene que tener un dictamen de un profesor de la materia”, aseguró Narciso Velázquez, presidente del Cones. Al momento en que la universidad intentó emitir los títulos de estos estudiantes en el 2020, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) encontró que los certificados eran falsos. El Cones intervino la universidad y finalmente decidió cerrar las dos carreras de Medicina días atrás.

Siempre según el Cones, la institución educativa cometió tres tipos de errores. Primeramente la convalidación sin comprobación. El segundo error sucedió luego de que se constatara que los certificados eran falsos, puesto que en un intento de conseguir la titulación de sus estudiantes, María Serrana presentó al Cones documentación que supuestamente avala que hizo rendir nuevamente a los estudiantes todas las materias que aparecían en los certificados falsos, de manera de convalidarlas.

Sin embargo, el Cones encontró que los estudiantes habían “obtenido” exactamente las mismas calificaciones, sin ninguna variable. Finalmente, el Consejo solicitó a los profesores los dictámenes que avalaban los exámenes tomados a los estudiantes de certificados falsos. Los profesores respondieron que ellos no habían tomado ninguna prueba, explicó Velázquez.

Las convalidaciones sin comprobación y sin dictámenes fueron una constante durante años en la universidad, afirmó el Cones.

Formulario para proceso de reinserción de estudiantes

El Cones socializó el formulario para el proceso de reinserción de estudiantes de carreras clausuradas de la Universidad Privada María Serrana. El enlace para acceder al formulario es el siguiente https://forms.gle/F7o9eH7cQsnSt2257. El formulario tiene carácter de declaración jurada, para el inicio del proceso.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.