Caída del dólar ante el real propició retorno de los turistas brasileños

SALTO DEL GUAIRÁ. El movimiento comercial empezó a mejorar en esta y otras ciudades fronterizas tras la caída de más de 100 puntos del dólar ante el real brasileño. El microcentro comercial volvió a llenarse de turistas desde la segunda quincena de marzo, y va en aumento. La llegada de la Semana Santa complementa la motivación de los compristas brasileños, quienes literalmente invadieron los comercios de esta ciudad los últimos fines de semana.

Movimiento de vehículos de turistas este fin de semana en la Receita Federal de Mundo Novo, Brasil
Movimiento de vehículos de turistas este fin de semana en la Receita Federal de Mundo Novo, Brasil

Tras llegar a una cotización de más de 6,20 reales, el dólar actualmente se redujo a un promedio de 5 reales por unidad, incluso un poco menos. Esta situación favoreció el retorno de los brasileños al comercio de frontera, registrándose niveles de movimientos muy importantes, que no se observaban desde el fin de la pandemia.

El último fin de semana, el sábado específicamente, incluso se llegó a registrar una fila de vehículos de aproximadamente 500 metros en la frontera seca, en un momento dado frente a la aduana brasileña (Receita Federal) de Mundo Novo. “Mejoró bastante el movimiento, no en un cien por ciento, pero un cincuenta por lo menos, desde la segunda quincena de marzo”, dijo Juan Alberto “Tito” Rojas, referente del comercio de esta ciudad.

El retorno del auge comercial incluso ya pone en estado de preocupación a los comerciantes de frontera, quienes deberán reabastecerse de China en los próximos meses, y el precio del flete por contenedor subió de manera impresionante. “De 4.600 dólares hace dos años, actualmente cuesta 20 mil dólares, y eso hace con que muchas mercaderías no van a valer la pena importar”, señaló Rojas.

El desabastecimiento podría darse especialmente en los comercios de juguetes y productos en general de bajo costo que comercializan los denominados mercados, que se han convertido en grandes atractivos al igual que los shoppings.

Los comerciantes de frontera, sin embargo, aseguran que la gran solución para el comercio de frontera será eliminar los aranceles que actualmente pagan al importar productos de extrazona. Aseguran que, tras ser pionero en la triangulación de productos, Paraguay está quedando atrás en el Mercosur porque los impuestos que el Estado cobra hacen perder la competitividad ante Uruguay, Argentina y Brasil que están mucho más dinámicos a la hora de incentivar este tipo de comercio.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.