Alimentos y combustibles con la mayor incidencia en la inflación

Los precios de alimentos y combustibles, vinculados a precios de commodities, son los que mayor aumento sufrieron en el último año. Representan el 70% de la inflación del año 2021 que cerró en 6,8%, de acuerdo con los datos oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP).

Debido a la inflación, consumidores pierden poder adquisitivo. Muchos disminuyeron compras o se rebuscaron en la informalidad.
Debido a la inflación, consumidores pierden poder adquisitivo. Muchos disminuyeron compras o se rebuscaron en la informalidad.FERNANDO ROMERO

De acuerdo con el informe oficial del Banco Central del Paraguay (BCP), la suba de precios de los alimentos (12,3%) y de los combustibles (30,2%) son los dos rubros con mayor peso en la canasta básica familiar y fueron justamente los que mayormente se encarecieron en el último año. Ambos componentes estuvieron muy influenciados por la cotización internacional.

En el grupo de alimentos resalta principalmente la suba de precios de la carne vacuna (26,6%) y de los sustitutos de la carne como el pollo (23,7%), cerdo (24%).

Otros productos que se han encarecido fuertemente en el 2021 son el aceite (37,5%), gas (34,8%), harinas 16,1%, embutidos (16%), queso, leche, frutas, etc. Debido al incremento que han sufrido los principales productos de la canasta básica, el poder adquisitivo de los consumidores se ha visto disminuido. Para suplir la necesidad, los consumidores optaron por disminuir sus compras y ceñirse a lo muy necesario, o bien se rebuscaron en las compras informales (contrabando).

Contrabando inunda las calles

Debido al enorme diferencial de precios con Argentina (con una moneda muy devaluada), muchos compatriotas se rebuscan en el país vecino para sus compras básicas, aunque en medio de eso también pasan grandes cargamentos de contrabando, que luego se distribuyen en distintos puntos del país para su venta al público.

Entre los productos que ingresan ilegalmente y que se venden en las calles se destacan por ejemplo aceite, mayonesa, azúcar, leche, café, insumos de limpieza, entre otros productos.

Se modera la inflación al cierre

El BCP informó la semana pasada que la inflación del mes de diciembre del año 2021, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0%. Con este resultado, la inflación del año 2021 llegó al 6,8%, inferior al 7,1% que había estimado recientemente y por encima de la meta del 4%+-2,5%, siendo la variación más alta desde el 2011, cuando se empezó a utilizar el esquema de metas de inflación.

No obstante, para este año el BCP espera una estabilización en los precios de la canasta y convergencia a la meta, de acuerdo con las estimaciones de la banca matriz.

De acuerdo con las explicaciones de los técnicos de la banca matriz, la estabilidad de los precios de consumo en el mes de diciembre de 2021 se caracterizó, por un lado, por los aumentos de precios de algunos bienes alimenticios, de bienes duraderos y de algunos servicios de la canasta, y, en contrapartida, por disminuciones de precios como los registrados en los combustibles y en bienes destinados para la reparación de la vivienda. Finalmente, este resultado influyó en los datos acumulados, moderándose levemente en relación a los meses anteriores.

Acciones para reducir la inflación

Entre las acciones llevadas a cabo por el Banco Central del Paraguay (BCP) para cortar los picos inflacionarios fue la de ajustar su tasa de política monetaria.

El BCP ha realizado fuertes ajustes en los últimos cinco meses a su tasa referencial subiendo desde 0,75% que estaba vigente en agosto a 5,25% que fue aprobado recientemente en su última reunión de política monetaria del mes.

Algunas consultoras sostienen que el BCP podría seguir este año con sus acciones de política y elevar aún más la tasa referencial. Con esta acción busca controlar el dinero circulante que podría representar alguna presión o riesgo para los precios de la canasta familiar.

6,8%

La inflación medida por el Índice de Precios del Consumidor (IPC) del año 2021 fue del 6,8%, levemente inferior al proyectado recientemente.

12,3%

Es la inflación en los alimentos, uno de los componentes que más fueron golpeados en el 2021, destacándose los aumentos en carnes y sustitutos.

5,25%

El BCP ha realizado fuertes ajustes a su tasa referencial subiendo desde 0,75% que estaba vigente en agosto a 5,25% que fue aprobado recientemente.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.