Camioneros podrían ir a Tacumbú tras los 10 días en la Agrupación, dice ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Edgar Olmedo, indicó que los cinco camioneros luego de cumplir sus 10 días de prisión en la Agrupación Especializada irán a aguardar sus procesos en la Penitenciaría de Tacumbú. Los camioneros fueron imputados por extorsión tras solicitar una “coima” de 50 mil dolares para no cerrar las rutas.

Los cinco camioneros están ahora en la Agrupación Especializada.
Los cinco camioneros están ahora en la Agrupación Especializada.Foto, gentileza

Olmedo manifestó que el penal de Tacumbú se habilitó nuevamente para el ingreso de reos y por eso Ángel Zaracho (Federación de Camioneros del Paraguay), Roberto Almirón (Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay), Juan Friedelin, Julio César Solaeche y Vicente Medina pueden ir allí cuando terminen sus diez días en la Agrupación Especializada.

Los cinco camioneros fueron detenidos mediante un operativo fiscal-policial, encabezado por los fiscales de Anticorrupción Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera y Silvio Corbeta, tras pedir una coima de 50 mil dólares al ministro del Interior, Federico González, para evitar cerrar las rutas.

Lea más: Camioneros guardarán prisión preventiva durante 10 días

Otros de nuevos penales

Por otro lado, habló sobre las nuevas dos penitenciarías que están en construcción, indicó que serán entregadas entre mayo y junio y luego se hará el proceso de equipamiento del sistema de seguridad, cocina, lavadero y mobiliarios y que esas obras serán financiadas gracias a un convenio con la Itaipú Binacional.

Por otro lado, indicó que allí serán trasladados los reos que tengan ya condenas, que pasen por un filtro para poder ingresar a los nuevos penales.

Lea más: Líderes camioneros detenidos por pedir US$ 50.000 para no cerrar rutas

“El objetivo es que sean trasladados los reos en condenas firmes o en ejecución. También hay un proceso de selección porque el objetivo es que se rehabiliten los reos, buscar capacitación y cumplir con el proceso reinserción.

“Hay una brecha larga que se debe buscar bajar en el sistema penitenciario. El 72 por ciento de personas privadas de su libertad están sin condenas y solo el 28 por ciento ya condenados. Hay que bajar la brecha de personas sin condenas porque hacen que se resienta el sistema penitenciario, debemos descomprimir la superpoblación”, puntualizó el ministro de Justicia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.