Tanto el ministro Óscar Llamosas como el viceministro Óscar Orué se excusaron de brindar declaraciones ayer sobre las próximas acciones que se estarían impulsando desde el Gobierno para contrarrestar los efectos de la suba del combustibles. Lo que se estaría analizando es una ayuda focalizada a los sectores, además de bajar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) como algunos sectores pretenden, sería prácticamente un subsidio nuevamente.
Diálogo con sectores seguirá
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, tras la reunión mantenida el lunes último con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había manifestado que seguirá el diálogo con todos los sectores respecto a la suba de combustibles, a fin de hallar un punto de encuentro, y en ese espacio analizar diversas alternativas para paliar la complicada coyuntura económica actual.
Lea más: Hacienda asegura que seguirá buscando una solución integral al tema de combustibles
En esa oportunidad, el jefe del equipo económico indicó que esta situación que se da con la suba del precio de los combustibles es totalmente ajena a nuestra voluntad, la cual se originó principalmente a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, que está haciendo que los precios de los combustibles registren una suba sumamente importante. En esta línea, el titular del Fisco habló de la importancia de que todos los sectores sean escuchados, como también sea escuchada la postura del Ejecutivo respecto a los proyectos de leyes que se encuentran en curso.
La primera, que está siendo discutida en Diputados, toma como base la propuesta planteada inicialmente por el Gobierno, de la creación de un Fondo de Estabilización, que cuenta actualmente con algunas modificaciones que, a criterio de Hacienda, deben ser corregidas para que el Fondo pueda operar sin inconvenientes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado, el ministro Llamosas mencionó que en Senadores se plantea eliminar o reducir las tasas del Impuesto Selectivo a los Combustibles, propuesta que considera no es la adecuada para hacer frente a esta compleja situación.
“La idea es poner sobre la mesa todas estas opciones y tratar de llegar a un consenso entre todos los sectores, teniendo en cuenta que hoy esta situación nos encuentra sin ahorro, ya que todos los ingresos que tiene el Fisco están destinados a financiar gastos dentro del PGN.
