Estacioneros mantienen viva la tradición en Semana Santa

LUQUE. Varios grupos de estacioneros conformados por niños, jóvenes y adultos mantienen viva la tradición recorriendo las calles de esta ciudad. Con su canto lastimero y cargando faroles, recuerdan la pasión y muerte de Jesús. Algunos incluso participan cada año en la monumental actividad realizada en Tañarandy, distrito de San Ignacio, departamento de Misiones.

Estacioneros 19 de Marzo San José
Estacioneros 19 de Marzo San José

De generación en generación, persisten los estacioneros también llamados pasioneros, que cada año recorren las calles de las comunidades a las cuales pertenecen a partir del Miércoles Santo hasta el Viernes Santo. Los mismos se preparan durante la Cuaresma en la casa del coordinador del grupo, donde entonan canciones alusivas a la vida, pasión y muerte de Jesús.

Estacioneros “San Rafael”

Eulalia Chávez de Báez, más conocida en la comunidad como “Ña Nena”, es la coordinadora del grupo San Rafael, que actualmente tiene unos 20 integrantes y son de la cuarta compañía Cañada San Rafael de Luque. La organización tiene más de 55 años de vigencia.

Eulalia expresó que, con la ayuda de su familia, estuvo al frente de la coordinación que requiere tiempo y dedicación. Dijo además que entre todos los integrantes del grupo llevaron a cabo la reparación y renovación del atuendo y utilería que utilizaron durante tres días. Ña Nena destacó la gran colaboración de toda la comunidad.

“Es un sacrificio el recorrido que hacemos y deseamos que las familias valoren nuestra tradición. Es tan grande recordar la vida, pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo y es lo que tratamos de rememorar con esta actividad. Ya no todos nos abren las puertas y necesitamos que los niños y jóvenes de ahora se involucren. Ojalá que no termine esta costumbre, necesitamos que se formen varios grupos para poder recorrer toda la comunidad, que se comprometan con la organización, con la elaboración de los faroles, el cuidado de la vestimenta y de la creación de nuevos cancioneros. El cancionero que seguimos utilizando es el que la había recopilado mi padre que falleció hace mucho tiempo. Queremos que toda la comunidad se involucre”, dijo doña Nena.

Estacioneros “19 de Marzo San José”

Guillermina Zaracho de Castillo es la coordinadora del grupo de estacioneros “19 de Marzo San José”, de la compañía 3 de Mayo de este distrito. La organización se destaca cada año en dos grandes actividades características de la Semana Santa como ser el viacrucis viviente con estatuas humanas que organiza el Santuario Nuestra Señora del Rosario y desde hace 22 años participan del viacrucis del Viernes Santo que se lleva a cabo en Tañarandy, distrito de San Ignacio, departamento de Misiones.

El grupo tiene 30 años de vigencia y Guillermina relató que actualmente los niños y jóvenes de la comunidad se involucraron en la organización y sumaron en total 40 miembros. “Los más antiguos que quedamos en el grupo somos diez personas. Ya les formamos a los jóvenes y niños para seguir siempre con esta misión. Es para nosotros algo maravilloso porque estábamos dos años sin cantar y salir a causa de la pandemia”, dijo Guillermina.

La estacionera destacó que este año nuevamente el artista Koki Ruiz, optó por el grupo “19 de Marzo San José” para la interpretación de cantos lastimeros en el viacrucis del pasado Viernes Santo en Tañarandy. “Para nosotros es algo muy especial, caminamos más de cinco kilómetros y no se puede explicar cómo aguantamos. Solo se logra con la ayuda del Señor Jesús”, expresó la mujer.

Además insta a las nuevas generaciones a mantener viva la tradición paraguaya que se refleja en la Semana Santa.

Estacioneros “Costa Sosa”

El grupo cuenta con más de 60 años de vigencia y pertenece a la comunidad de Costa Sosa, Luque. Los coordinadores son Arcadio Constantini y Ángela Riquelme de Constantini. La organización consta de 16 integrantes casi todos familiares.

“La tradición de la Semana Santa significa para nosotros un elemento relevante con el que damos sentido a las festividades de estos tiempos cuaresmales. Proseguir con esta tradición es rememorar los tiempos idos y que atesoramos como recuerdos imborrables que cimentaron nuestra formación religiosa, a través de estos actos que han transmitido a cada uno de nosotros el sentido de religiosidad”, expresaron los organizadores al ser consultados sobre el significado de esta tradición.

El grupo de estacioneros también realizaron durante la Semana Santa varias representaciones teatrales y participaron de otras actividades previstas en la comunidad. También estuvieron en el viacrucis viviente del Santuario de Luque.

“Nuestro mensaje para la nueva generación consiste en el pedido de involucrarse a cada acción que los estacioneros llevan a cabo, ya que ellos, a pesar de sus limitaciones, son verdaderos promotores de la cultura religiosa. Asimismo, pedimos a la nueva generación que tomen la posta para que estas acciones continúen vigentes, que ofrezcan nuevas ideas, fortalezas, dinamismo e innovaciones a esta importante manifestación cultural religiosa”, es el mensaje de los estacioneros de Costa Sosa.

Los detalles que caracterizan a los estacioneros en cuanto a la vestimenta, sin dudas es la impecable camisa blanca mangas largas con la insignia del grupo y el pantalón o la pollera de color azul oscuro o negro que visten junto a calzados oscuros también. Además llevan un gorro que una cruz bordada y un lazo del color que caracteriza a cada grupo, sobre la camisa.

Entonan las canciones a viva voz pero sin instrumentos musicales. Formando dos filas, los faroleros avanzan mientras los cantores y oradores van detrás. Los estacioneros llegan a las casas donde fue preparado un pequeño altar con una imagen y vela. Los lugareños acostumbran a brindar una ofrenda que normalmente es la chipa, que luego es repartida entre los miembros del grupo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.