El abogado Eduardo Pérez Avid, de la Asociación de Abogados Laboralistas, presentó una ampliación de impugnación a la candidatura del exsenador Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez como Miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Esta ampliación suma dos puntos a la impugnación presentada en marzo pasado.
“No sé qué trámite interno van a darle, de todas formas, toda impugnación de una candidatura, según el reglamento, puede inclusive presentarse hasta durante la audiencia pública. Estimo que mañana van a tratar también este tema”, expresó Pérez Avid.
El Consejo de la Magistratura (CM) resolvió tratar el 18 de abril las impugnaciones presentadas contra la candidatura a ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) del exsenador Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez (PLRA, llanista).
A la primera impugnación, se le suma el incumplimiento de la Ley 635/95 que reglamenta la Justicia Electoral. En ella se establece como requisito para concursar a los magistrados electorales y a los magistrados en los tribunales electorales no haber estado ocupando un cargo político partidario en los últimos dos años inmediatamente anteriores a su elección por el Consejo de la Magistratura.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Postulación de “Ancho” al TSJE podría ser inválida
“Para ternar, incluso tuvieron que haber dejado toda actividad política y en el caso de este señor, es de conocimiento público que estuvo en el directorio del PLRA y que fue senador. Este impedimento legal, debe ser aplicado a los postulantes para ocupar cargos como ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral”, se justificó Perez Avid.
El abogado denuncia además en la ampliación de impugnación que la matrícula profesional de abogado no acompaña a su curriculum. “Toda documentación que acredite la profesión o el ejercicio profesional debió haberse presentado en su momento. En el caso de este candidato, ni siquiera acompañó su matrícula correspondiente a su currículum”, aseveró.
La candidatura de Ramírez fue impugnada el 30 de marzo por presuntamente no cumplir los requisitos para ser ministro porque aún no ejerció la profesión de abogado por un periodo de 10 años.
El 15 de noviembre del 2012 “Ancho” juró el juramento de rigor ante la Corte Suprema de Justicia y obtuvo su matrícula profesional. “La Constitución Nacional es bien clara. Debe tener 10 años ininterrumpidos de ejercicio efectivo en la profesión”, subrayó.
Lea más: Renuncia el senador liberal “Ancho” Ramírez y apunta al TSJE
Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez Brizuela renunció al cargo de senador nacional y se inscribió para concursar por uno de los próximos cargos que quedarán vacantes en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) cuando los ministros Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka cumplan 75 años en abril y mayo, respectivamente, momento que deberán dejar indefectiblemente la magistratura, por mandato de la Constitución Nacional.
