Uso de tapabocas en las escuelas pasa a ser opcional, pero “las medidas de bioseguridad continúan”

En una conferencia de prensa bastante ambigua, Hugo Tintel, director de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación, manifestó que continúan las medidas de bioseguridad dentro de las instituciones educativas. Mientras que la resolución del MEC indica que el uso de tapabocas pasa a ser voluntario, pero los alumnos y docentes deben tener a mano las mascarillas “en caso de necesidad”.

El uso del tapabocas en las aulas será opcional, según resolución del MEC.
El uso del tapabocas en las aulas será opcional, según resolución del MEC.Nathalia Aguilar

“Las medidas de bioseguridad continúan”, enfatizó el director de Bienestar Estudiantil del MEC, Hugo Tintel, tras la derogación del uso obligatorio de tapabocas con el levantamiento de la emergencia sanitaria por covid.

Mediante una resolución emitida esta tarde, el MEC dispuso que seguirán vigentes las medidas de bioseguridad dentro de las instituciones educativas, tales como la ventilación dentro de las aulas y el lavado de manos.

No obstante, pese a las reiteradas consultas, Tintel evitó ser contundente sobre la obligatoriedad o no del uso del tapabocas en las escuelas, indicando que las autoridades podrían determinarlo dependiendo de las características de la tarea o del espacio pedagógico, por ejemplo.

“En caso de necesidad”

Sin embargo, pese a las declaraciones ambiguas de Tintel, cabe resaltar que en la resolución número 181/2022, se establece claramente que “los estudiantes y docentes podrán seguir utilizando el tapabocas en el aula, si así lo desean”. Es decir, la utilización de mascarillas pasa a ser opcional en las aulas, aunque el MEC y Salud sigue recomendando su uso en espacios cerrados, sobre todo.

No obstante, cabe resaltar que en otro apartado se indica que los estudiantes y docentes “deben contar con las mascarillas para el uso en caso de necesidad de forma preventiva”.

Sobre quiénes determinarán la necesidad del uso, el director de Bienestar dijo que se prevé siempre el equipo de gestión que debe evaluar, monitorear y reportar situaciones de riesgo. En cuanto a responsabilidades directas, dijo que recaen en los directores, docentes y hasta propios padres.

Otras medidas vigentes

De acuerdo al decreto, a fin de que las instituciones sigan siendo espacios seguros y saludables, se mantienen medidas sanitarias como puertas y ventanas abiertas en todo momento, asegurando la ventilación cruzada.

También las actividades físicas y deportivas deben realizarse al aire libre. Además, se “recomienda la higiene de manos y la vacunación de todos los miembros de la comunidad educativa”, es decir tampoco son puntos obligatorios.

Sin embargo, sí se establece que las familias deban notificar inmediatamente al director de la escuela en caso de que sus hijos presenten síntomas de covid, para que se active el protocolo previsto.

Depende de cada institución, dicen privados

Antes de la publicación de esta nueva resolución del MEC, Luis Fernando Ramírez, de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay, indicó que tras la derogación de la declaración de emergencia el uso de tapabocas en las escuelas pasará a ser opcional. Consideró, sin embargo, que las comunidades pueden acordar que la utilización sea necesaria en ciertos espacios con poca ventilación o casos particulares, por ejemplo.

“Eso está liberado y la actividad será libre de tapabocas desde mañana. Se libera la exigencia del uso, no se libera la opción de usar”, consideró Ramírez.

Agregó que ya no se puede exigir el uso debido a que no se cuenta con un fundamento legal, pero acotó que “la institución podría exigir si la comunidad educativa, en reunión, decide que en una escuela se va a usar”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.