Causas por violación de cuarentena quedan sin efecto tras fin de emergencia sanitaria, dice jueza

La jueza Lici Sánchez considera que con la derogación de la emergencia sanitaria en Paraguay, quedan también extintas todas las causas investigadas por la violación a la cuarentena sanitaria. Sobre esta postura, la activista social María Esther Roa se expresó en contra, porque asegura que estos casos no están tipificados como delitos en el Código Procesal Penal.

Policía verifica permiso de circulación de motociclista, cuando se daban los controles rígidos del Gobierno de posibles violaciones a la cuarentena sanitaria.
Policía verifica permiso de circulación de motociclista, cuando se daban los controles rígidos del Gobierno de posibles violaciones a la cuarentena sanitaria.Nathalia Aguilar

De acuerdo a lo expresado, por la magistrada, Lici Sánchez al no haber ley o decreto que sancione, ya no tiene sentido que existan imputaciones para los que vayan contra a lo que establecían estas normativas sobre una emergencia sanitaria. Agregó que aquella aplicación de sanciones por violar una ley del medio ambiente queda sin efecto.

En contrapartida, María Esther Roa, abogada e imputada por violación de la cuarentena, dijo que la jueza Sánchez se expresó de esa manera porque le conviene para justificarse.

Roa había sido declarada absuelta tras un juicio en primera instancia, que se produjo en setiembre del año pasado por violación de la cuarentena sanitaria. Luego su caso fue al Tribunal de Apelaciones, en una segunda instancia.

Sostiene que tanto su causa como la de al menos 13.600 personas no tiene razón de ser, por no figurar como delito en el Código Procesal Penal. Confiesa, que le hubiera gustado que la Cámara de Apelaciones se expida diciendo que no existe asidero legal, y también sobre el fondo de la cuestión en su proceso.

Además, denunció que los imputados por esta violación debieron pagar al Ministerio Público y al Poder Judicial para salvarse del proceso penal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.