Las tres principales recomendaciones para evitar el robo de un vehículo

En las redes sociales circula un vídeo referente al robo de un automóvil y lo que más sorprende es la rapidez con la que el delincuente pudo ingresar al vehículo. En esta nota te brindamos las recomendaciones de la Policía para evitar ser una nueva víctima de los “robachoches” y las marcas que actualmente prefieren llevar los ladrones.

Robo de vehículo en zona de la Municipalidad de Asunción.
Robo de vehículo en zona de la Municipalidad de Asunción.ABC COLOR

En 15 segundos aproximadamente, un robacoches logró abrir la puerta de un automóvil tipo Toyota IST y lo hizo arrancar, de acuerdo al video que circula en las redes sociales.

El robo de este vehículo -aunque se desconocen mayores detalles- fue sobre la calle empedrada Teniente Jiménez y Capitán Blinoff, detrás de la Municipalidad de Asunción.

En Instagram, Ninfa Ayala pide a la ciudadanía llamar a la Comisaría 11 de Asunción (021 605-608) en caso de que se reconozca al ladrón o al vehículo hurtado.

El jefe del Departamento de Automotores de la Policía Nacional, Crio. Ppal. Rafael González Bogarín, brindó algunas recomendaciones para evitar ser víctima de los “robacoches”:

Instalar un sistema de seguridad

El comisario Rafael González señaló que una de las formas de prevenir el robo de vehículo es con la instalación de un sistema de seguridad, como cortacorrientes, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y, principalmente, un equipo alarma.

“El 98% de los vehículos que se roban no tienen alarmas. De los autos que recuperamos en este período, ninguno de ellos contaba con alarma. La gente no quiere que su auto haga ruido”, declaró.

Lea más: Estos son los sistemas antirrobo de vehículos más elegidos y sus precios

Cambiar la cerradura

La otra recomendación que puntualizó el comisario es el cambio de la combinación o cerradura de llaves del vehículo.

Indicó que esta recomendación va dirigida principalmente para los que compran recientemente un auto “chileré”, pues comentó que están registrando varios casos de robos en los que los delincuentes logran abrir la puerta de forma rápida la puerta del acompañante (lado derecho) de estos vehículos vía Chile, vulnerando la cerradura de origen.

“Cuando comprás el auto, hay que cambiar la combinación de la llave, que se le llama tambor. Los autos vía Chile originalmente tienen el volante a la derecha y se los cambian para circular en Paraguay; y en la mayoría de los vídeos de robos se ve que los delincuentes están ingresando por el lado del acompañante (puerta derecha) porque este lado de la cerradura tiene mucho más desgaste en el país origen”, sostuvo.

Lea más: Cuidado con el robo de vehículos

Cuatro vehículos robados por día

El jefe de automotores precisó que actualmente los autos marca Toyota son los más “vulnerados” por los “robachoches”. Indicó que los modelos preferidos son los modelos importados desde Chile: Premio, IST y Allion.

También comentó que -actualmente- cuatro vehículos son robados de forma diaria, mientras el promedio de recuperación es de apenas dos autos por día.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.