La sensei Analía Cañiza, directora de la escuela Karate Do Chojun Miyagi, explicó que para la capacitación a las mujeres en defensa personal se contó también con hanshi (maestro) Tomás Orué, séptimo en Dan Karate Do, los maestros Ana María Gayoso Cañiza y Santiago Hermosa.
Lea más: Feminicidio: Hombre asesinó de varios disparos de arma de fuego a su ex pareja en Acahay
La instructora Cañiza explicó que teniendo en cuenta la estadísticas de casos de violencia contra la mujeres y las consecuencias fatales de las que son víctimas en sus hogares. Nos vemos en la necesidad de aportar desde nuestra disciplina, alguna defensa personal como derecho que tiene el ser humano de proteger su vida”, puntualizó.

Señaló que la defensa personal femenina puede servir para evitar la violencia, para tener más oportunidades de salir airosas de una agresión; además de conocer y aplicar normas elementales de autoprotección en su vida cotidiana. Estas técnicas que aprenderán en cada capacitación les servirán para sentirse autosuficientes y seguras.
Lea más: Asesinan a una enfermera en Acahay
Consideró que con la formación de las mujeres se les está brindando una alternativa para salvar sus vidas, principalmente aquella que pueden necesitar para defenderse en una situación violenta, sin necesidad de utilizar las artes marciales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En ese sentido, comentó que el martes último terminó el primer módulo que se desarrolló en el Club Social Carapegüeño, que culminó con la presentación del material audiovisual donde las mujeres clamaron que quieren una vida libre de violencia. “Si tocan a una respondemos todas”, “Basta de violencia contra la mujer”, ”basta de feminicidio” y que la ley caiga con toda su fuerza contra el feminicida.
Asimismo, las mujeres participaron de una contención psicológica y asesoramiento legal, en caso que precisen de una ayuda profesional, para proteger sus vidas y superar los momentos difíciles de violencia que puede estar soportando dentro de su hogar.
La instructora Cañiza explicó que el objetivo del proyecto es que a través del conocimiento obtenido en este curso-taller de defensa personal, se logre mejorar la autoestima y autoseguridad para así tener una comunidad sin violencia con mujeres fuertes, seguras y felices. El segundo módulo del curso proseguirá el próximo 26 de abril a las 18 horas, en el Club Social Carapegüeño.
