Régimen de turismo: SET insiste en que proyecto es “inviable” y advierte que reduciría la recaudación

Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) insistieron en que es “inviable” el Régimen Comercial de Turismo, cuyo proyecto debe ser tratado este jueves en el Senado. Advirtieron que si se convierte en ley podría acarrear perjuicios legales, además de económicos, como la reducción importante de la recaudación impositiva.

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué.
El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué.

En el orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores figura el proyecto de ley de Régimen Comercial de Turismo, que busca reducir suprimir tributos tales como el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de aranceles aduaneros, para fomentar el turismo de compras en ciudades fronterizas.

En conversación con ABC Cardinal, el viceministro de la SET, Óscar Orué, indicó esta mañana que considera que dicho proyecto es “inviable”. Señaló que si la iniciativa legislativa se convierte en ley podría generar perjuicios económicos y derivar en sanciones legales a nuestro país.

Lea más: Para la set, ley de comercio fronterizo va contra libre competencia

“Va a crear un doble sistema tributario en un país pequeño; va a violar normas del Mercosur, teniendo en cuenta que convenios y acuerdos internacionales están en segundo rango; tercer lugar, vamos a tener caída en recaudaciones”, sostuvo.

Agregó que nuestro país incluso puede ingresar a la “lista gris” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mediante esta propuesta. “Paraguay tiene una presión tributaria baja, pero podría ser considerado dentro de un régimen pernicioso”, mencionó.

Lea más: Comerciantes de frontera esperan que senadores aprueben ley de comercio fronterizo

Reducción de impuestos no es solución

Los impulsores del proyecto argumentan que el régimen de turismo permitiría a los comerciantes de frontera competir con los locales Duty Free de los países vecinos, mediante menores tasas impositivas que incentivarían las compras de extranjeros.

Orué indicó que el régimen vigente ya permite la fomentación del turismo de compras en frontera. “Nosotros redujimos el IVA del régimen de turismo a 1%. También la reducción del IVA a bebidas alcohólicas y perfumes hasta junio”, indicó.

Subrayó, igualmente, que la actividad competitiva en frontera no aumentará con la reducción de las tasas impositivas a algunos productos. Afirmó que la devaluación de las monedas países de la región es lo que permite a los comerciantes de naciones vecinas comercializar productos a menor costo.

Lea más: Régimen de turismo: impulsores del proyecto, “abiertos” a escuchar alternativas para fomentar compras en frontera

El proyecto de régimen de turismo podría ser postergado este jueves en la Cámara Alta, considerando la recomendación en ese sentido que realizó la Comisión de Hacienda del Senado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.