Tormenta destruyó casillas de frutilleros y derribó varias columnas de la ANDE

ITAUGUÁ. Una veintena de frutilleros de Estanzuela lo perdieron todo tras la fuerte tormenta de anoche. Solo quedaron vestigios de sus casillas ubicadas al costado de la ruta más conocida como “Patiño”. Los afectados lamentaron la ausencia total de las autoridades municipales y de la Gobernación de Central. Apelan a la solidaridad de las personas y aseguraron que cualquier ayuda servirá.

Tormenta destruyó casillas de frutilleros y derribó varias columnas de la ANDE
Tormenta destruyó casillas de frutilleros y derribó varias columnas de la ANDE

Según manifestaciones alrededor de las 20:30 inició la tormenta en la compañía Estanzuela de Itauguá y los pobladores vivieron momentos de terror debido a los fuertes vientos y la torrencial lluvia, aseguraron. “Entramos hasta debajo de la mesa por temor a que se desteche nuestra casa”, manifestó una familia.

Alexis Portillo, no pudo contener el llanto y junto a su esposa Marlene Riveros, aseguró que por dificultades económicas no tiene forma de volver a reponer todo lo perdido en su puesto de venta.

“Mi visicooler se destruyó. Se mojó todo y ahora ya no sirve para enfriar nada, solo para almacenamiento. Toda mi casilla voló. Fue desesperante, tuve que poner el sofá por mi puerta por temor a que todo se venga abajo. Tengo hijos pequeños y con mi esposa y los niños entremos hasta debajo de la mesa por temor. De mi casilla no quedó nada de nada. Ayer tuvimos un gasto de G. 200.000 y ya habíamos preparado todo nuestros postres para la venta de la mañana y nada quedó. Todo se perdió, nosotros vivimos de esto, ya tenemos una clientela formada”, manifestó Alexis entre lágrimas.

Portillo, Riveros y otros vendedores lamentaron además la ausencia total de las autoridades municipales y de la Gobernación de Central y afirmaron que solo en tiempo electoral son visitados por los mismos con la promesa de que recibirán “mucha ayuda”. Sin embargo, los afectados dijeron que en reiteradas ocasiones solicitaron ayuda para mejorar la calidad y adecuada ubicación de sus puestos de ventas, pero sus reclamos no fueron atendidos.

Los frutilleros apelan a la solidaridad de las personas o empresas que deseen realizar donaciones para que nuevamente vuelvan a comercializar. De acuerdo a las manifestaciones precisan, electrodomésticos como licuadoras, batidoras, recipientes desechables, chapas, maderas, y otros. Los comerciantes comenzarán con los trabajos de limpieza desde mañana. Las donaciones pueden ser llevadas en este mismo lugar.

Artesanos también fueron afectados

Varios puestos de artesanos de la ciudad de Areguá también sufrieron grandes pérdidas económicas. Aunque sin precisar aún el monto de dinero perdido, los alfareros recogieron con mucho pesar los escombros de los artículos destruidos por el temporal de anoche. Planteras, alcancías, objetos decorativos, imágenes sacras y otros quedaron hechos pedazos.

También en todo el trayecto sobre los tramos Francisco Solano López, la Ramal (Areguá - Capiatá), ruta Ypacaraí – Areguá más conocida como Patiño, la avenida Mariscal Estigarribia del centro de Areguá, entre otros, se observaba innumerables frondosos árboles y columnas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) derribados.

En la intersección de las compañías Yukyry Luque y Yukyry Areguá, las calles Wenceslao Martínez y Francisco Solano López, respectivamente, quedaron bloqueadas a causa de las plantas de eucalipto y postes eléctricos que cayeron. Vecinos y funcionarios de la ANDE se encontraban trabajando en el lugar para el despeje de las calles, mientras que los obreros municipales de ambos distritos brillaron por su ausencia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.