Izquierda buscará fortalecer candidatura unificada, afirman

La articulación “Ñemongueta por una Patria Nueva” elige hoy entre los senadores Sixto Pereira y Esperanza Martínez su candidato a presidente y buscará luego fortalecerla, dijo Lilian Soto, presidente de Kuña Pyrenda.

Lilian Soto, investigadora en el ámbito de la política y género.
Lilian Soto, presidenta del Partido Kuña PyrendaArchivo, ABC Color

Desde las 10 horas, en el club Ciudad Nueva de Asunción, se llevará cabo la elección del candidato o candidata de los sectores de izquierda para la presidencia de la República en 2023.

Lilian Soto, en entrevista con a ABC Cardinal, dijo que las movimientos y partidos políticos que integran el Ñemongueta decidieron que es clave tener una candidatura única que apoyen todas las agrupaciones para fortalecerla y llevar adelante el proceso electoral.

Señaló que su sector apuesta por Esperanza Martínez, a quien definió como “compañera socialista, feminista” y esperaban que tenga el apoyo no solamente en el Ñemongueta sino de otros sectores de la ciudadanía que esperan una candidata como ella.

Soto dijo que para la elección se llevó a cabo todo un proceso dentro de Ñemongueta, donde están 13 agrupaciones, con el ingreso último del sector “Indígenas al Poder”.

Apuntó que el mecanismo de elección será a través de la votación de delegados y delegadas de todas las agrupaciones con una ponderación que define la cantidad de votos que tendrá cada una y que depositarán hoy de manera secreta. Indicó que luego se hará el escrutinio y el anuncio y el acto de proclamación.

Indicó que serán un poco más de 250 los delegados que participarán de esta elección y que será una suerte de convención. Detalló que algunos de los partidos han decidido en forma institucional a quién votarán, mientras que otros dejarán a sus delegados que voten libremente. Destacó que en los casos que hubo una decisión institucional, igual quedará a la conciencia de los delegados, ya que la votación es secreta.

Respecto a las relaciones con la Mesa de Presidentes de partidos de Oposición, Soto dijo que las conversaciones nunca se cortaron y que se evaluarán las posibilidades de concertación con algunos de los sectores. Remarcó que hay diferencias muy grandes con algunos de ellos, como con Patria Querida que presentó un proyecto que criminaliza las luchas sociales.

Remarcó que la prioridad será para el Ñemongueta fortalecer la candidatura unificada que surgirá hoy.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.